A los de patria banderita me gustaría dirigirme.
La Patria es sobre todo un sentimiento, que se sustenta en una comunidad estable en el tiempo en un determinado territorio, con un idioma propio, unas relaciones de producción que la identifican y sobre todo una psicología social más o menos común de la que participan sus habitantes por razones culturales y de idiosincrasia, lo cual los hace sentirse de forma diferenciada a otros pueblos y pensar que son dueños de su propio destino.
Así es como nacen y nacieron las patrias, las naciones. Pero para que la patria se consolide y afiance en el tiempo debe cuidar de sus hijos y demostrarles en el día a día que vivir bajo su esfera siempre será la mejor apuesta, respetándolos y a través de un estado, impartirles cuidados y justicia. No en vano patria, viene del latín pater, es decir, padre, y el padre está obligado a cuidar de sus hijos.
La patria nunca es algo obligatorio. La patria se vive y se siente. Si la patria se impone se convierte en tiranía. Si la patria la componen varios pueblos, nunca uno de ellos podrá imponerse a los demás. Juan Sebastián el Cano, dando la vuelta al mundo, navegó en las galeras del rey porque él, como muchos vizcaínos, tenían reconocido el derecho de participar o no participar en las aventuras y guerras reales. Si lo hizo fue porque quiso y se sintió motivado y recompensado, como muchos otros vizcaínos en la conquista de América o alistados en los tercios en Italia o Flandes. Los derechos de Elcano traían causa de los fueros vascos, los cuales fueron respetados por el estado español hasta casi finales del siglo XIX.
Lo mismo cabe decir de los nacionales de los estados de la Corona de Aragón ( Aragón, Cataluña y Valencia) hasta los decretos de Nueva Planta a principios de 1700, promulgados por el primer borbón, Felipe V. Quienes participaron en las aventuras imperiales siempre fue por su propia voluntad.
Hoy, para qué engañarnos, la patria o lo que queda de ella, no respeta a sus nacionales ( sus hijos) y cada día los cuida menos. Eso así en cuanto a las particularidades y derechos de los pueblos y territorios que la componen ; y en lo social una elites corruptas y mediocres, lastradas de privilegios, mantienen al país como lo que es, una colonia de los EEUU en lo militar y político. Y en lo económico es la UE la que hace lo propio.
Sin margen en lo económico, y nula soberanía en política internacional y militar, un país o nación no existe, sólo es una caricatura, más todavía sin con total indiferencia mantiene al 30% de su población en la pobreza y casi el 50% apenas llega a final de mes, producto todo ello de una injusta estructura económica. A lo sumo este diseño en estas condiciones no pasa de ser un chiringuito de intereses de unos pocos, una oligarquía que explota los recursos de la nación en beneficio de sí misma, en gran parte como capataz y comisionista del dueño extranjero.
Con los reyes católicos y los austrias, España construyó un imperio expandiéndose por los cinco continentes y lo hizo, respetando en la península las particularidades y fueros de sus pueblos, en definitiva su diversidad. Puede decirse que España fue una unión voluntaria de pueblos soberanos hasta Carlos II.
Desde la llegada de los borbones ( primer tercio de siglo XVIII) se impuso la centralidad obligatoria, se anularon los fueros y derechos de las nacionalidades de España y con ello se aceleró la decadencia. Las pérdidas de territorios se fueron sucediendo cada vez con mayor rapidez, hasta la debacle actual en la que lo que peligra es la unión de la nación misma. Esto es un hecho histórico. Y ante esta deriva a los “ patriotas” de la imposición no se les ha ocurrido otra cosa estos últimos años que gritar como posesos que catalanes, vascos y gran parte de los gallegos han sido abducidos, intoxicados y manipulados, por lo que sólo cabe que reeducarlos. A la fuerza, naturalmente. Menudo proyecto de patria tienen estos señores. Al hijo rebelde y a la esposa harta del marido, no los podrás retener en casa por mucho autoritarismo que emplees. Lo único que conseguirás es que aceleren su partida.
Dicen que un nuevo proyecto de ley sobre la memoria histórica , entre otras medidas, va a prohibir la Fundación Francisco Franco. No soy partidario de las prohibiciones ( tardaría todo un artículo en este caso para fundamentar mi opinión). Pero ante tal anuncio, la fundación al parecer ha anunciado que cambiará su sede y la desplazará al extranjero. Y dicen de nuevo, al parecer, que lo hará a los EEUU. Todo muy coherente. Se la llevarán a su verdadera patria. Desde 1953 en que el general Franco cedió parte del territorio nacional para ubicar bases norteamericanas ( hay bombas nucleares en ellas aunque no lo digan) a cambio de que le apoyaran su oligárquico régimen, hubimos de pasar de nación a colonia. Pepeles en manos de los yanquis.
Por fin los “ patriotas” se han quitado la careta. Este es el proyecto de país que tienen : someter de nuevo a ciertos pueblos de España, “ reeducándolos ( a la fuerza naturalmente) y conservar el cortijo de intereses al que pertenecen, que empobrece cada día más a los españoles, bajo el paraguas del colonizador. Así ellos se desempeñarán como felices capataces de la finca rindiendo pleitesía al amo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario