Hace años que no voto, ni creo en esta democracia burguesa, también llamada liberal. Las campañas electorales son siempre más de lo mismo, es decir una forma de tomarle el pelo el pueblo. Ahora, en mi condición de aragonés estoy asistiendo al espectáculo de una de ellas. Los eslóganes son huecos, vacíos, ejercicios de marketing. Parecen extraídos y confeccionados para vender un producto, un vehículo o una pasta de dientes: " Aragón imparable" " Con nosotros sensatez" " Somos la gente ", etec, etec. O sea, nada de nada. Los políticos que nos has visto en cuatro años, ahora se prodigan haciéndose fotos delante de los hospitales colapsados, los colegios, la carreteras por arreglar, y acabada la campaña desaparecerán y no los verás más, hasta las próximas elecciones.
Pero este año dentro de las variantes de siempre, ha irrumpido con fuerza la novedad de Vox. He visto imágenes de sus mítines en Huesca y en Barbastro, y el día 5 de febrero llegan a mi pueblo, Monzón. Agotado el régimen del 78, desencantado el pueblo español, en su día el sistema se sacó de la chistera a Podemos y luego a Ciudadanos, hasta que la estafa se desveló y ambas formaciones con el tiempo (la verdad que en muy poco tiempo) pasaron a formar parte del sistema del que los turnistas PP-PSOE son su estructura. La Nueva restauración. Ciudadanos desapareció y Podemos, en cuanto se le ofrecieron puestos y cargos, acabó de muletilla del PSOE.
Mientras tanto esto sucedía, y hasta hoy, la inflación hizo su aparición, los servicios públicos empezaron a colapsar ( Justicia, Sanidad, Ferrocarriles, etc) y el derecho más elemental, cual es vivir bajo techo está desapareciendo. Los jóvenes o viven con sus padres o deben irse a ocupar habitaciones, que no pisos, las cuales se las hacen pagar a precio de oro. Sus posibilidades para formar una familia y tener hijos son casi nulas. En estas condiciones la natalidad ha caído y es reemplazada por mano de obra inmigrante barata. El sueño dorado de cualquier gran empresario. El único servicio público que funciona es la Agencia Tributaria, que te persigue y esquilma con total eficacia. Mas del 50% de los litigios entablados contra este organismo son ganados por los particulares. Esto da una idea de la irregularidad de sus procedimientos, tipo sacamantecas.
En la Zona oriental de la provincia de Huesca, que es donde yo vivo, debe haber en estos momentos casi 100 especuladores, que están comprando vivienda usada, la van a rehabilitar, dividir en habitaciones y seguidamente alquilarlas a precio de oro. Contra estas sanguijuelas nadie hace nada, las autoridades menos, y a lo mejor le acabarán dado a más de uno el premio al emprendedor del año
Proponer desde hace mas de 20 años a esta parte el construir vivienda social o de protección oficial, como otrora se hacia, es pecado mortal. Comentas la medida entre políticos, callan y cambian de conversación. Ni escuchan ni quieren oír.
El sistema ha entrado de nuevo en otra más de sus crisis- esta es especialmente grave- y como había que salvarlo una vez más, en estas apareció Vox. Su discurso es rompedor y denuncia cuanto está pasando : vivienda, precariedad, salarios, inmigración incontrolada, etec. Una juventud, con razón, totalmente desencantada y sin futuro le sigue, y apuesta por la esperanza antes que emigrar. Esta juventud dentro del sistema ya no espera nada, pero con su nula formación política, educada en el capitalismo consumista y su basura cultural, de unos años a esta parte adornada con todo lo woke, está dispuesta a entregarse a lo último que le llegue, bastando para ello que aparentemente no sea más de lo mismo.
He visto locales donde los asistentes a los mítines de Vox no han cabido y centenares de personas han quedado fuera. Los asistentes han recibido a sus líderes al grito de " Pedro Sánchez hijo de puta", lo que da una idea del nivel medio cultural de los seguidores de la nueva marca y del odio que llevan encima. La verdad, los falangistas, antes y después de 1936, eran gente con mucha mas formación que esta gente y de largo mas revolucionarios que ellos. Pero desmenuzando los discursos de sus líderes y sus alternativas en lo general se han limitado a criticar el estado natural de las cosas, casi nunca a proponer las medidas a llevar a cabo para la transformación de nuestras patologías.
Es muy posible que en las generales Vox obtenga un gran resultado o acabe condicionando al PP participando de un gobierno, si bien estoy plenamente seguro que el resultado final será más de lo mismo. Porque vamos a ver : qué se puede esperar de un partido que no es más que un PP neoliberal, sólo que más radical en las críticas e insultos a sus enemigos. Sus recetas económicas son las mismas y están a las órdenes del gran capital español y multinacional. Basta para ello con ver sus alianzas en política internacional : sumisión completa a los Estados Unidos, mantenerse en la UE y de propina apoyo incondicional al genocida estado de Israel, aliado fiel de Marruecos, de donde nos viene la más directa amenaza a España. La soberanía de España, fuera del folclore, ni saben lo es ni les interesa.
En resumen, en economía todo seguirá igual o peor. Más de lo mismo que ha llevado a esta situación. Una particularidad puede no obstante añadirse al guiso de estos patriotas de banderita: con su fobia anticatalana y las salvajadas que pregonan a este respecto, son capaces esta vez de romper España o generar un conflicto de impredecibles consecuencias.
El problema para España ( un país sin soberanía) llegará cuando dentro de muy pocos años la receta de Vox fracase y la gente se de cuenta de que una vez más le han tomado el pelo. El sistema sin recambios se habrá agotado y entonces puede pasar cualquier cosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario