martes, 1 de octubre de 2019

CATALUÑA : unas sospechosas detenciones



Expongo los hechos conocidos hasta ahora, a modo de resumen, por nuestros medios de comunicación.
                                              HECHOS

Un grupo de personas, vecinos de diferentes poblaciones de Cataluña, y pertenecientes a los grupos denominados CDRs ( Comités para la defensa de la república), fueron detenidos en diversos allanamientos nocturnos por fuerzas de la Guardia Civil la semana pasada. La acusación que pesaba contra los mismos, según documentos de Fiscalía dados a conocer, se contraía a la persecución de delitos de rebelión, terrorismo, tenencia de explosivos y estragos. Las televisiones exhibieron videos, que todos pudimos ver, del registro de la guardia civil en los almacenes de los detenidos. Días después, esos mismos medios de comunicación, fueron informando ( y aún siguen cuando escribo estas líneas) diversos detalles del operativo. Así se supimos lo siguiente :

: (1 ) La instrucción del sumario recayó en el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, número 6, y este mismo juzgado declaró las actuaciones secretas para todas las partes, a excepción del Ministerio Fiscal. (2) Desde el primer momento, y hasta agotadas las 72 horas, ninguno de los detenidos pudo contactar con abogado, y dos ellos, cuando ello fue posible, se negaron a ser asistidos por el abogado designado por sus familias y se acogieron a que les representara un abogado de oficio en su primera declaración que prestaron ante la Guardia Civil (3) Igualmente, dos de ellos, después de la detención fueron puestos en libertad con cargos, sin que sepamos si se trata de los mismos que se acogieron para su declaración a abogado de oficio (4) En el registro, la prensa informó ( suponemos por información de la guardia civil) que se habían ocupado en el registro precursores de explosivos. Es decir sustancias, que en combinación con otras, son susceptibles de fabricar artefactos explosivos. (5) Los detenidos que se acogieron a ser representados por abogado de oficio, y no por los que sus familias ponían a su disposición, desde el primer momento confesaron estar preparando sustancias explosivas con manuales y haber hecho pruebas al respecto, disponiendo uno de ellos de un plano de ubicación de un cuartel de la guardia civil. En posteriores filtraciones a los medios, se ha sabido, al parecer, que esos mismos declarantes se habrían entrevistado varias veces con Quim Torra presidente de la Generalitat, y que actuaba de enlace con los mismos la hermana de Carles Puigdemont. A esta se le ha identificado, en día y hora, una reunión concreta con los citados declarantes. 15 de septiembre de 2019 ( 6) A esta fecha las defensas no han podido examinar el sumario en ninguna de sus partes.

Sin perjuicio de todo lo que podamos llegar a saber cuando se alce el secreto del sumario, a mi juicio todo lo actuado hasta la fecha reúne las características de una operación de lo más que extraño. Lo primero que llama la atención es que, siendo secreto el sumario, la prensa española minuto a minuto haya ido poniendo al país entero al corriente de muchos aspectos de la instrucción, cuando los propios abogados de los detenidos siguen manifestando ignorar a esta fecha todos estos extremos en consonancia con la declaración secreta del sumario. Se trata en definitiva de una declaración secreta llamada más que nada a impedir o cercenar los derechos defensa que asisten a cualquier español. El Tribunal constitucional tiene declarado que pueden declararse secretas, de forma extraordinaria, motivada y temporal, las determinadas diligencias futuras a practicar, pero nunca las ya practicadas.

Hay que preguntarse por otra parte, de donde están saliendo todas estas filtraciones interesadas. Y no se olvide que sólo pueden partir de la Fiscalía, el propio juzgado o la Guardia Civil. Si es así, alguien tendrá que dar muchas explicaciones, porque siendo secreto el sumario, el autor o autores de estas practicas podrían haber incurrido en la comisión de un delito de revelación de secretos.

Lo de los abogados de oficio es de lo más sospechoso y yo diría, por mi experiencia profesional, algo bastante anormal o poco frecuente. En el terreno de las hipótesis- las únicas que me permiten analizar lo sucedido habida cuenta lo secreto de las actuaciones- desconozco si las personas puestas en libertad, con cargos, fueron las mismas que se acogieron a designar abogados de oficio para ser asistidos en su primera declaración y si a su vez, estas coinciden con las que están proporcionado todo el material incriminatorio contra los restantes detenidos.

Otra de las cosas que me llama la atención, se trata de que a los detenidos se les imputen, en una operación donde es obvio no se ha llegado a cometer ningún atentado, los delitos de terrorismo y rebelión. Estando meridianamente claro que durante años y años, el objetivo de los etarras era el de imponer con su violencia la separación del País Vasco de España, ninguno de ellos llegó a ser imputado y juzgado por un delito de rebelión. No así está sucediendo con los actuales detenidos.

Por otro lado, los precursores intervenidos no son explosivos en sí mismos. Piénsese que la sal, por ejemplo, es uno de ellos para fabricar pólvora y el vulgar amoniaco, que muchos tenemos también en casa, igualmente puede resultar necesario para la fabricación de determinados productos que causen estragos.

Por último, la derivada del supuesto enlace de los detenidos con Puigdemont y el President Torra ya entra dentro del mundo conspiranoíco, sino de la manipulación más absoluta. Ninguno de los políticos mencionados necesita de enlace alguno para comunicarse entre ellos. Es más, lo vienen haciendo de forma directa, con luz y taquígrafos, en los frecuentes viajes de Torra y muchos otros políticos catalanes a la residencia de Puigdemont en Waterloo, como todos hemos podido ver en la televisión. La propia hermana de este último, ha podido justificar que el presunto día en que se le imputa una reunión con los detenidos ( 15 de octubre), se encontraba asistiendo en un hospital a su padre después de una intervención quirúrgica que se le había practicado.

Lo que es un hecho probado, es que hasta ahora las euroórdenes para extraditar a Puigdemont y otros exiliados catalanes, han resultado un fracaso. Fueron fabricadas en base al delito de rebelión, y los tribunales alemanes, belgas o ingleses rechazaron este supuesto jurídico. Con la imputación del delito de terrorismo, su aplicación resultaría mucho más automática, y no dejaría margen de maniobra a los juzgados y tribunales europeos.

Mientras todo esto sucede, nos levantamos cada mañana con nuevas noticias y una campaña de prensa en todas las televisiones y diarios nacionales, haciendo todo el ruido posible y preparando a la opinión pública para las más que seguras protestas que, en periodo electoral, surgirán por todo Cataluña cuando se conozca- y falta poco- la sentencia del “procés”.

Reflexionen ustedes mismos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario