lunes, 9 de febrero de 2026

Análísis de los resultados electorales en Aragón

 

Un análisis somero y muy por encima de las elecciones autonómicas aragonesas deja algún que otro pequeño dato que resulta muy significativo. Voy a destacar estos datos uno por uno.

1.- Desaparece el PAR. Esto en Aragón es de lo mas relevante. Este partido, retrógrado donde los haya, y a veces corrupto, fue siempre el fiel de la balanza para decantar gobiernos a favor del PP en ocasiones, y en las más del PSOE. Si este último partido no se ha distinguido  por reformas transformadoras en estos últimos años, las pocas que apuntó o intentó realizar las impidió siempre el PAR. Pero el PSOE siempre disimulaba estas alianzas con la manida frase de  " es que sino formalizamos la alianza,  gobernará la derecha" como si el PAR no fuera de largo una derecha mucho rancia que el propio PP.  Ahora bien, lo que en realidad quería decir aquel PSOE con aquel argumento, era que  si no había alianza, es que el PSOE regional y toda  la legión de  asesores que le acompañaba,  no podría  disfrutar de los los cargos bien remunerados de la  comunidad autónoma.

En resumen : este rigodón inmoral, sin ideología ni principios, que vino durando demasiado tiempo, casi dos décadas, por fin ha terminado, y pienso que para siempre.

2.- De Podemos, que también tocó poder aliado al PSOE en Aragón, junto al PAR y salvo disfrutar del poder no hizo absolutamente nada, ha desaparecido y sus resultados han sido de largo inferiores a chiringuitos grotescos tales  como Se acabo la Fiesta.  La histeria de Irene Montero con sus feminismos locos, sus reemplazos sociales y toda la agenda woke hizo el resto. Podemos no ha obtenido representación.

3.- En cuanto al PSOE, debido a todo lo ya explicado en el apartado primero de este artículo,  ha perdido fuelle ( se ha quedado en 18 escaños de 23 que tenía ) y casi se ha dado el caso de que en ciudades obreras como es Monzón- mi pueblo, segunda ciudad de la provincia de Hueca- Vox haya casi igualado en votos a los socialistas o en Teruel ciudad los haya superado. En Aragón región Vox ha obtenido 14 escaños y a punto ha estado de tener 15 y el PSOE 17. El PSOE ha quedado muy tocado y ya sólo amparado en el voto de la inercia protagonizado mayoritariamente  por gente mayor y jubilados.

IU sumar, el aliado natural del PSOE, solo ha sacado un diputado por Zaragoza, dándose el caso de que en votos el adefesio de Se acabó la Fiesta casi los ha alcanzado. Por otro lado, CHA ha doblado resultados de tres a 6 diputados, pero en cualquier caso va a quedar como partido marginal.

4.- El PP que convocó las elecciones para obtener mayoría absoluta, aunque ha ganado las elecciones con mayoría simple, ha perdido dos diputados y en determinadas ciudades la brecha de votos perdidos en relación a las anteriores autonómicas ha resultado más que significativa. El resultado obtenido por el PP puede calificarse de decepcionante.

5.- Finalmente, puede decirse, sin lugar a dudas, que el vencedor ha sido VOX pasando de 7 diputados a 14 y a punto ha estado de conseguir 15. También puede decirse, viendo sus mítines, hablando con la gente en la calle, que gran parte del voto joven ha ido a esta formación.

COROLARIO : Una juventud muy precarizada, sin vivienda, sin posibilidad de formar una familia, menos de tener hijos,  colapsadas las urgencias sanitarias, aumentando las listas de espera, preocupada por una mano de obra extranjera que siente va a  abaratar sus  salarios, ya de por si escasos, por amplias regulaciones de inmigrantes, no ha encontrado respuestas a sus preocupaciones tradicionales y más directas, en los partidos tradicionales y  menos todavía en el martilleo de la agenda woke de ciertas formaciones políticas, algo que ya está empezando a sentir ajeno a sus intereses

La juventud se ha entregado a Vox y gran parte del sector ganadero y agrícola harto de recortes y burocracia, ha hecho lo mismo.

Lo mismo habría sucedido si todo este planteamiento de crítica al estado de cosas comentado, lo hubiera hecho cualquier otro partido. De hecho en la campaña electoral Vox lo ha hecho. Las demás formaciones han insistido más en sus mensajes generalistas, muchas veces sin concreción alguna. Fracasado en su día  Podemos como alternativa al sistema, que muy pronto fue absorbido por todos los intereses que componen el poder, preocupada y agobiada la juventud,  se ha echado en manos de Vox porque de alguien debía hacerlo. Quizá dentro del sistema no le cabía otra salida.

La despedida de este largo artículo es triste.  Lo que la juventud no sabe es que detrás de Vox se encuentra el gran capital, nacional e internacional, amén de los intereses sionistas. En cuando al campo, tampoco sabe el pequeño agricultor y ganadero, que los grandes intereses del sector están detrás  de Vox. Si Vox llega al poder y puede que lo haga, pues estas elecciones han marcado tendencia nacional, es de lo mas probable que el joven de nuestros días, ya de por  si explotado, siga estándolo, y dudo mucho que obtenga vivienda a precios asequibles. 

Otro peligro además apunta en el horizonte, ante una posible victoria de VOX en las generales: una actuación desconsiderada y  salvaje en Cataluña podría despertar de nuevo al independentismo y poner en peligro la unidad de la nación

Vienen tiempos difíciles, y entonces el sistema, ya totalmente agotado, no podrá presentar un nuevo partido de la ilusión. Será el momento en que la gente desertará de la partitocracia. A partir de ahí puede pasar cualquier cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario