martes, 12 de enero de 2021

El señor Lamban, como siempre dando la nota

 

Cada uno tiene su cruz en esta vida y a los aragoneses, entre otras, nos ha tocado una muy significativa y se llama el señor Lamban, nuestro presidente autonómico.

Estoy harto de recibir comentarios de amigos del resto de España en relación a los comentarios, opiniones y formas de expresarse del caballero, desde luego nada favorables y que conste que se trataba de gentes de todas las ideologías.

La última gracieta del caballero ha sido casi negar el cambio climático a raíz del último temporal de nieve, confundiendo tiempo con el clima. Y todo porque él, junto al caciquismo aragonés incrustado en ARAMON y la entidad financiera que lo respalda, siguen empeñados en seguir con el proyecto esquiable de Castanesa y por supuesto los tropecientos chalés, urbanizaciones y varios campos de golf que acompañan a este tipo de operaciones. Vamos, lo del siempre y viva Gran Scala que ya sabemos como acabó.

A esta fecha, estos energúmenos están haciendo todos los posibles por evitar los estudios de impacto ambiental solicitados y no los detiene ni el COVID, ni la grave crisis económica que se cierne otra vez, ni el más mínimo sentido común. Lo explica muy bien el último habitante de Fonchanina, mi amigo Rafa, en un magnífico artículo que les recomiendo y que hoy mismo pública el Diario.es ( www.eldiaro.es/ ballena blanca/crisis_ climática/ ampliación Cerler- último habitante Fonchanina plata cara- esqui_16743808. Htmel )


Otro proyecto ganadero hubiera sido posible en la zona ( de medianos y pequeños propietarios) con carne de calidad y mataderos en ciudades cercanas ( Graus por ejemplo), hasta si me apuran compatible con un turismo sostenible. Pero no, ellos, los caciques del pelotazo y el señor Lamban a lo suyo. Hasta recientemente llegó a confesar nuestro presidente autonómico que había que subvencionar a los pequeños propietarios para que en el mundo rural vendieran sus fincas a los grandes en una nueva reedición apologeta del latifundismo, algo que lleva tiempo implementando pues la pequeñas ayudas de la PAC a muchos pequeños propietarios, por mínimas y despreciables, son acumuladas a las que reciben los grandes propietarios.

Y este señor se llama socialista, que por no llegar ni llega ni a neoliberal como nuestro gobierno, que recientemente ha privatizado la mayor parte del capital de Bankia ( después de rescatarla) y dentro de poco, entraran en funcionamiento las lineas privadas de tren en ADIF. Y aún estos liberales le parecen muy de izquierdas a nuestro caballero, amigo de la caverna junto a su amigo un tal Page, presidente de Castilla la Mancha, pues ambos, coqueteando a diario con Ciudadanos, le ponen todo tipo de trabas a Pedrito el nuestro, otro socialista de toda la vida, es un decir, claro. Y ya no menciono de lo que es capaz nuestro reaccionario presidente con sus socios de gobierno, los señores del PAR, herederos de aquellas Uniones de Nobles, que para conservar sus privilegios ( les llamaban derechos) tantos problemas causaron a nuestros monarcas Jaime I y Pedro III, llegando en alguna ocasión hasta secuestrar al rey para imponer sus privilegios, hasta que Pedro IV los venció y disolvió de una puñetera vez.

Si estas uniones de nobles retrasaron en su momento la mercantilización, el auge de las ciudades del reino, y su mirada hacia el Este en busca del mar y su comercio, nuestro amigo el Presidente lleva casi diríamos el mismo objetivo. No es la primera vez que ha confesado su deseo de hacer mirar a Aragón hacia el interior de España, todo lo contrario que hizo en su momento la Corona de Aragón. Y para ello siempre que ha podido ha creado todo el mal ambiente que ha sido necesario con nuestros vecinos catalanes.

A mi me parece bien que defienda los bienes de Sijena, pero que hay que hacerlo sin insultar, jugando limpio y respetando los principios del derecho. Y digo jugando limpio porque siendo el litigio un debate con igualdad de armas entre las partes, que dirime un juez, lo que no se puede hacer es como hizo el sr. Lamban en su oportunidad, solicitar y presionar al entonces gobierno de la Generalitat intervenida por el estado, a tenor del art. 155 de la CE, para que se impidiera recurrir en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca, que ordenada la devolución de los bienes. Menos mal que el gobierno central de España no le hizo ni caso.

Es rastrero, cobarde y retorcido recurrir a estas posturas. Es lo mismo que ir a una pelea y tratar de que tu contrario acuda con una mano atada a la espalda. Es intentar en definitiva, hacer trampas jugando sucio.

Sólo la fobia que destila el señor Lamban ante todo lo catalán y que está poniendo en peligro la convivencia de dos pueblos vecinos y hermanos, explica este tipo de actitudes.

Acabo : guste o no guste, casi 50.000 personas hablan en el oriente de nuestra tierra el catalán ( con todas las modalidades orientales que se quiera) y son aragoneses como los primeros, otros hablan en menor proporción la Fabla en nuestros valles pirenaicos. Pues bien, el caballero, creo que en los últimos presupuestos dedicó para preservar ambas lenguas unos 20.000 euros.

Ya está dicho todo.

PD.- En otro artículo expondré lo que este señor se ha preocupado de nuestro infradotado Hospital de Barbastro- es decir nada- después de autorizar proyectos más que discutibles en la zona oriental de la provincia ( macromataderos y platas de biomasa), que evidentemente están aumentado la demografía en Barbastro, Monzón, Binéfar, Tamarite y restos de ciudades orientales.

Y sus socios de Podemos y la CHA en el Gobierno, tragando. Todo sea por el "sueldete".








No hay comentarios:

Publicar un comentario