domingo, 26 de julio de 2020

Un ensayo para el verano





Les había aconsejado en mi anterior artículo, para su lectura este verano una novela. La de Petros Markaris, titulada “ la hora de los hipócritas”. Ahora seguimos de recomendaciones y pasando al ensayo les propongo el libro titulado “ Resistencia y Lucha contra el Posmodernismo”. Lo edita LETRAME y su autor es Roberto Vaquero, licenciado en Ciencias políticas y actualmente cursando la carrera de Historia.

Se trata de un ensayo de apenas 185 páginas. Resulta entretenido, ameno y ligero de leer, lo que no impide que el ensayista utilice el rigor y el método científico y académico para defender sus tesis.

Roberto Vaquero, no esconde su ideología. Es más, la confiesa desde el principio, declarándose marxista leninista y desde ese punto de vista realiza sus análisis a la luz de la lucha de clases.

Según su autor, el posmoderrnismo es una doctrina corrosiva, decadente y degenerada que ha penetrado en toda la sociedad y es defendido por todos los medios de comunicación. Se ha convertido, podíamos decir, en una pensamiento único y uniforme, el de lo políticamente correcto, que consigue que todos aquellos que discrepen de sus tesis, sean señalados como peligrosos herejes y tildados de totalitarios y fascistas.

A Roberto Vaquero no le importa ser un hereje. Y desde esa prespectiva analiza en su libro los fenómenos más significativos del pensamiento posmodernista como son el feminismo, el veganismo, el animalismo, la doctrina queer y el lenguaje inclusivo. Aprovecha, por otra parte también el libro, para hacer una análisis del sexo y el genero, así como del consumo generalizado de drogas en nuestra sociedad, la prostitución y hasta el porno.

Como marxista y desde el pensamiento clásico de esta doctrina, por último Roberto Vaquero, denuncia frontalmente la infiltración de todas estas ideas en los movimientos actuales de izquierdas, lo que a su juicio desnaturaliza sus postulados, desmoraliza y crea rechazo  en la sociedad y divide la lucha de los trabajadores por su emancipación.

Algo similar, ya había publicado hace un par de años Daniel Bernabé con el elocuente título de “ La trampa de la diversidad”. Pero servidor que lo leyó, quiere expresar que se trató de una obra a medias. Si bien Daniel Bernabé dijo combatir ese posmodernismo, enuncia el problema pero no lo desarrolla y menos lo condena. Es como como si hubiera quedado atrapado por lo políticamente correcto y después de la faena- valga el símil taurino- nos se atreviera a entrar a matar.

Al contrario, el libro que les aconsejo entra de lleno en la suerte decisiva ( otra vez el símil taurino, y servidor no lo es) y desde luego, no les dejará indiferentes. Se trata de un libro valiente, digamos que plenamente a contra corriente, y de lo mas coherente con los principios ideológicos de su autor.

En poco tiempo ya va por su segunda edición y le auguro varias más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario