Esta es mi primera impresión sobe lo sucedido en Venezuela. Un asunto del que todo el mundo habla. Empecemos diciendo fuera de la algarabía de los que se dicen venezolanos exiliados en España y los medios de comunicación madrileños que los jalean, que las cosas son mas complejas de lo que parecen.
Nicolás Maduro, es un hecho, al parecer ha sido secuestrado por fuerzas especiales de los Estados Unidos y, mientras se desarrollaba la operación, numerosos helicópteros gringos bombardearon algunas bases de las fuerzas armadas de Venezuela y se pasearon por los cielos de Caracas como Pedro por su casa, sin sufrir baja alguna y ni siquiera un ataque.
Expuestas así las cosas, citando a Shakespeare en la genial obra de Hamblet cabe afirmar que " algo huele a podrido en Dinamarca".¿ Cómo es posible que Nicolás Maduro fuera sorprendido en su protegida residencia y extraído de la misma, por un comando todo lo especialista que se quiera ? Acaso no constituía un secreto la ubicación de dicho lugar ? ¿ Quién pasó la información ? ¿ No lo protegía un numeroso grupo de militares ? ¿ Alguien ha proporcionado los detalles de dicha extracción y secuestro, en la que suponemos debió haber oposición por parte de su guardia personal ? ? Cuáles han sido las bajas y heridos en los enfrentamientos, de una y otra parte ?
El ejército venezolano cuenta con una buena defensa antiaérea y muy buenos radares. Sus sistemas de S-200 y otros, pueden derribar aeronaves a kilómetros de distancia, y no digamos helicópteros, en los que un misil portátil usado por un infante los puede echar abajo sin dificultad.
Conclusión : como hasta la fecha no hemos recibido información alguna, ni parte de bajas, ni relación e identificación de los traidores ( es lógico pensar en su existencia, a tenor de los hechos expuestos), pero sí en cambio declaraciones del orangután de la Casa Blanca, afirmando que en Venezuela va a formarse un gobierno de transición, al que él mismo dará con el tiempo las instrucciones a seguir, seguimos en la inopia por falta de información, sobre todo del todavía gobierno venezolano, que expresamente no ha desmentido estas afirmaciones.
A la vista de lo expuesto, se abren varias consideraciones más : La primera es que puede haber un pacto entre el gobierno venezolano y los Estados Unidos, todavía no desvelado; la segunda, que no exista tal pacto, pero el alcance de los traidores y comprados en las estructuras del chavismo- que desconocemos- sea mas que importante a la luz de lo sucedido.
Estas contradicciones pueden aflorar en una guerra civil, y me explicaré.
El golpe ha sido duro contra la revolución venezolana, es cierto, pero la estructura del estado sigue ahí, con una gran parte de las fuerzas armadas fieles al chavismo, la comunas repartidas por todo el país son más que numerosas y administran sectores productivos y barriales, y disponen de armas ; y por último, existen las milicias populares, todas ellas armadas y concienciadas
Quien pretenda un viraje desde la política y traición, que la ha habido, deberá enfrentarse a todos estos sectores. Venezuela es un país que tiene una dimensión del doble de España, con abundantes montañas y selva amazónica. No es una causalidad que EEUU no haya desembarcado en el país, ni intentado con tropas sobre el terreno, tomar la dirección del estado. Si lo hiciera, que no lo hará, un nuevo Vietnam estaría en marcha y se extendería a Colombia, Perú y Ecuador. Ahora mismo, el estado venezolano y chavista está dolido moralmente, pero en cambio intacto Y ya se sabe, como me enseñaron en el servicio militar, una plaza no está tomada hasta que el infante no ha puesto su pie en ella.
Si el gobierno actual resiste, descubre a los traidores por numerosos que sean, y aguanta, la bestia herida del imperio, que necesita en su bancarrota y decadencia, del petróleo venezolano, llevará a cabo nuevos ataques selectivos e intentará con mercenarios provocar una guerra civil como hizo en su día con la Contra en Nicaragua.
Los próximos días y meses nos darán la respuesta.
PD.- Del triste papel no solidario como se debiera de otros países de Latinoamérica, como Brasil, México, Colombia y otros más, comentaremos en el próximo artículo. No es normal que Iberoanoamérica después de 200 años desde la independencia, siga así. Las oligarquías criollas, enemigas de sus propios pueblos, tienen mucho que ver en ello. Gran parte de ellas, con la colaboración del inepto, inefable y canalla rey de España Fernando VII, provocaron en su día las guerras de la independencia y un minuto después de conseguirla, se vendieron primero al inglés y finalmente al gringo. Y así seguimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario