lunes, 29 de enero de 2018

Sin estado de derecho, y además amenazas

Cuando escribo estas líneas nadie sabe qué pasara mañana o pasado mañana, los días de la posible investidura del futuro presidente de la Generalitat. Lo que ya  sí sabemos algunos es que no vivimos en un estado de derecho ; y lo peor  es que, aparte de la  constante corrupción y el autoritarismo, ciertas prácticas mafiosas pueden  haber hecho su aparición de confirmarse algunas noticias que luego comentaré. 

Digo que no hay estado de derecho por muchas cosas, entre ellas las que escribí en mi anterior artículo en este blog. Y añado a ellas, la reciente medida del Tribunal Constitucional en orden a los requisitos para que Puigdemont pueda ser investido, a la vista de la propuesta de la mesa del Parlament : ( 1) que se entregue a la justicia, y  ( 2)  que el tribunal Supremo, le autorice su asistencia  presencial al pleno del Parlament. Así lo ha resuelto el alto tribunal en recurso interpuesto por el gobierno que pretendía y solicitaba exclusivamente, con la admisión a tramite del recurso, suspender provisionalmente la posible investidura de Puigdemont. Si ya en derecho, resulta  casi imposible recurrir contra algo que no existe, pero  que puede  llegar a existir, más esperpéntico resulta fallar un medida cautelar, como la acordada por el Tribunal Constitucional, que nadie, y menos el que interpone el recurso ha solicitado. O se suspendía el pleno si Puigdemont era investido o no se suspendía. La suspensión era automática en caso de admitirse a trámite el recurso. No se podía fallar otra cosa. Lo de las condiciones, sin resolver el tribunal sobre la admisión a trámite del recurso, se lo ha inventado el constitucional.

Esto ya no es un Tribunal constitucional, ni siquiera un tribunal, es un órgano político más al servicio del Régimen de 1978. Digámoslo claro, el gobierno pretende con la complicidad de la oposición, escoger al nuevo presidente de la Generalitat por encima de la ley electoral catalana y los votos de los catalanes. Porque aún en el caso  de que el señor Puidemont, ya en prisión preventiva, solicitara del juez del Tribunal Supremo que le instruye la causa, asistir al pleno de la investidura, ese mismo juez se lo iba a denegar. Hoy mismo, ante similar petición de Oriol Junqueras, que sigue en prisión preventiva, ha visto denegada su autorización por el Tribunal Supremo para asistir al pleno de Parlament. Ya sabemos como se las gasta el tribunal. No quiere ni a uno ni al otro. Entonces ¿ porqué se les permitió presentarse como diputados a la elecciones, y la Junta electoral les certificó su condición de diputados?. Sólo cabe una respuesta: porque el gobierno y Sorayita, pensaron que el independentismo  no las ganaría.

Y por si esto fuera poco,  a la desesperada, se está recurriendo a prácticas amenazantes, si se confirman ciertas noticias. Varios rotativos digitales ( El Nacional.cat y Menéame), han recogido la información- que no verán en los diarios de más tirada- que fuentes del PP ha hecho saber al presidente de la cámara legislativa catalana, el señor Torrent, que cuidado con lo que hace si desobedece, pues "  tiene dos hijos y ya sabe a lo que se atiene". Suponemos que será por dar con sus huesos en la cárcel.


Nada extraño si buscamos el antecedente de la declaración del tal Pablo Casado (menudo tipo) cuando hace meses, amenazó a Puigdemont, haciéndole saber que " podría acabar como Luis Companys". Recordemos que aquel presidente de la Generalitat, fue detenido en Bélgica por los nazis una vez acabada la guerra civil y trasladado a la Dirección de General de Seguridad en Madrid, donde se le torturó, para  finalmente,  resultar fusilado en en el castillo de Montjuit en Barcelona, después de un juicio farsa.

La sociedad española puede mirar para otro lado si ese es su deseo, habida cuenta que se  ha instalado en la misma que contra los independentistas todo vale. Pero pagará muy caro su silencio. Al tiempo. 


PD.- ¿  Quieren más ejemplos de que no vivimos en un Estado de Derecho?. ( 1) el  Fiscal ha solicitado la absolución en el caso de la destrucción de los ordenadores del PP, en los casos de corrupción que se le instruyen. (2) Hizo lo mismo con la Infanta, como todos ustedes saben .(3) El juzgado de instrucción 13 de Barcelona, sigue una causa más contra " los Jordis", cuando como ya se sabe el titular el Juzgado, venía participando activamente en todo tipo de manifestaciones contra  del independentismo. Todo vale.





No hay comentarios:

Publicar un comentario