domingo, 7 de julio de 2019

Todo un contraste. Mezquitas en Barbastro y Monzón



El contraste es evidente. Recientemente en Barbastro se ha abierto una mezquita. Al acto de inauguración fueron invitadas las autoridades. Asistió el alcalde, por el PP, y los representantes de Ciudadanos, Barbastro en común y Cambiar Barbastro. Faltaron los miembros del PSOE local, PAR y Vox.

Asistir a la inauguración implica, como si se tratara de cualquier actividad ( la apertura de una industria o la puesta en marcha de cualquier asociación cultural) un respeto por ciertos colectivos o personas que van a desarrollar sus actividades en tu ciudad. En absoluto participar institucionalmente, oficialmente, del credo o ideario de nadie.

Por todo ello, llama la atención determinadas ausencias, tan protagonistas ellas estos últimos años, lanzado proclamas a favor de ciertos actos religiosos, engalanándose en los mismos con los símbolos y bandas municipales, que al ser de todos, están llamados en este terreno, a una obligada neutralidad. La constitución no deja duda al respecto : España es un estado aconfesional.

Lo del PSOE de Barbastro, a este respecto, ya es de traca, y así le ha ido en las elecciones, después de haber puesto en práctica, años y años, la ley de la entropía. No hagan nada, no se muevan, no corran ningún riesgo, sigan la corriente ( todo por el cargo y su remuneración), detengan el tiempo, y verán ustedes lo que les sucede con la casa que habitan. Cuando quieran darse cuenta, la tendrán hecha una zorros.

Del PAR no me extraña. Siempre he sostenido que es lo más reaccionario y cacique que tenemos por esta tierra. EL PP, no lo duden es un partido mil veces más abierto y liberal que nuestros regionalistas. De Vox, ausente en el acto, sólo cabe decir que por lo menos no engañan a nadie y han sido coherentes con su ideario nacional católico. Y quiero hacer una precisión una vez más. Mis respetos por cualquiera de las tres religiones monoteítas ( judía, cristiana o islámica), no tanto por las desviaciones extremas en algunas de sus interpretaciones, como son el sionismo, el nacional catolicismo o el salafismo o wahabismo.

Pero voy a lo del contraste, que da título a este artículo. Si muchas autoridades asistieron al acto inaugural de la mezquita en Barbastro, por una elemental cortesía, no así está sucediendo en Monzón. En el mismo momento en que PAR, PP y Ciudadanos, firmaron su acuerdo programático de gobierno, no se les ocurrió otra cosa que incluir como primer punto y principal ( por lo visto que cada vez más escaseen los alquileres accesibles en la ciudad, les da igual), el realizar un estudio jurídico para suspender la licencia otorgada, por el consistorio anterior, a una nueva mezquita que iba a abrir sus puertas; declarar o intentar declarar su actividad como clasificada y aperturar negociaciones con la comunidad musulmana para que el ayuntamiento compre el local, con el dinero de todos. Es decir, una ilegalidad, por no decir una prevaricación en toda regla.. Veremos el recorrido de la medida si pretende ejecutarse, medida que choca, entre otros preceptos de la ley, por su intencionalidad, con la libertad religiosa reconocida en nuestra constitución.

No me cabe la menor duda de que la medida, habrá sido inspirada por el PAR.

El mundo cambia y se quiera o no, la dialéctica existe. Si Monzón se llevó la fama en su día de ser una ciudad abierta y de izquierdas, hoy hace tiempo, mucho tiempo, que ya no lo es.
,
Vuelvo a la ley de la entropía. El silencio, hasta ahora, de la izquierda montisonense ante esta barbaridad, es expresivo de lo que desde hace años viene sucediendo en la localidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario