martes, 24 de agosto de 2021

Reconozcamos lo que somos : una nación o una colonia

Dos buques de la armada rusa  ( creo  que un destructor y  un buque de reabastecimiento ) tenia previsto atracar en el puerto de Ceuta para avituallarse, ya saben alimentos, agua, combustible y de paso descanso en tierra de las tripulaciones de los barcos.

Solicitada la correspondiente autorización el gobierno español, la ha denegado. Los buques rusos han debido avituallarse en el puerto de Argel.

Un dato previo y unas consideraciones :  España actualmente  no tiene con la Federación rusa ningún conflicto de cualquier clase. Es más, repasando la historia sólo encuentro una declaración de guerra que se mantuvo entre ambas naciones de 1799 a 1801, derivada de los derechos de la Orden de Malta a hacerse con la isla y no el Zar Rusia que los pretendía por diferentes títulos al considerarse protector de la mencionada orden religiosa que algunos caballeros residentes en Rusia le habían otorgado. Carlos IV, rey de España, verdadero protector  de la Orden de Malta no reconoció el nombramiento a favor del Zar y  declaró la guerra a Rusia.

Aquella guerra acabó sin combate alguno y  si disparar un tiro.

Que la UE hace seguidismo de los EEUU, es algo que todos sabemos. Ahora bien, siendo España  por PIB  el cuarto país de la UE, su política lacaya frente a los Estados Unidos llama la atención. Otros países europeos de menor importancia económica que España no se comportan de la misma forma y ejercen a  su  modo su soberanía.

Avituallar a unos barcos rusos no es un acto hostil para nadie, ni para tus aliados, ni España lo tiene prohibido por sus  leyes internas o tratados internacionales. Se trata simplemente de un acto de comercio sin mayor importancia y al respecto España mantiene sin problemas relaciones diplomáticas con el país eslavo.

Si la soberanía de España está  a tal extremo  limitada,  sobran de hecho los frecuentes  discursos patrióticos de nuestra clase política. Digámoslo  claro, no somos una nación, lo que somos de verdad es una colonia. 

Ya se imaginan quién le ha dado la orden a España para evitar el atraque en Ceuta de los buques rusos, o quizá peor, nuestro país ha podido adelantarse a prohibir tal visita esperando la palmadita en la espalda de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario