miércoles, 15 de mayo de 2024

Película, Misión en Moscú : un clásico que desmiente la leyenda negra anticomunista

s


Tiempo sin atender el blog ( servidor a pesar de su edad, aún sigue trabajando) hoy les dejo una magnífica película norteamericana, titulada MISION EN MOSCU.

He creído que debía subirla al blog por dos razones : la primera, porque nunca la verán ustedes en cualquier pase de  nuestras televisiones, menos de pantallas de cines ; la segunda, porque desmonta toda la propaganda anti estalinista que hemos venido sufriendo desde la muerte de Josep Stalin en 1953 y el XX congreso del Partido comunista de la URSS, en 1956, cuando Nikita kruchov da comienzo a la leyenda negra con todo tipo de manipulaciones y exageraciones y posteriormente todavía mas amplificadas por personajes como Robert Conquets y Alexander Solzhenistsyn

Comienza la película,  cuando Joseph E. Davis, a la sazón embajador norteamericano en Moscú, nombrado en la década de los años treinta del pasado siglo, certifica que todo lo contenido en el film es genuinamente la experiencia que él mismo tuvo en la URSS, durante su mandato diplomático, hasta el estallido de la II  Guerra Mundial.

Joseph Davis, se confiesa capitalista hasta la médula y poco después comienza el relato.

La película es amena y hasta a veces divertida. Por la misma desfilan personajes históricos tales como Mijail Tujacheviky o el mismo Zinovied ;  y con todo detalle expone como la URSS de entonces, consciente de la agresión que poco después ( 1941) se le vino encima por parte de Alemania, se fue preparando para afrontar el peligro.

En este sentido la película nos introduce  en el sistema de producción socialista y la participación que en él tenían los trabajadores, así como informa de  todos los detalles de la vida en la URSS y como la  la vivían los soviéticos.

Otra de las cosas que relata el film, tiene su interés.  Y se trata de las conspiraciones, asesinatos a dirigentes soviéticos. y sabotajes  a la industria a los que estaba sometida la URSS por parte de espías extranjeros y colaboracionistas internos ( trosquistas), muchas veces estos últimos  en complicidad con nazismo alemán

Es el embajador, Davis, el que asiste a los Juicios de Moscú contra todos los dirigentes promotores de estos sabotajes y asesinatos, juicios estos a los que la propaganda accidental ha calificado de PURGAS, dando su propia opinión, como abogado, sobre la veracidad que le inspira el escuchar las confesiones de los implicados y las pruebas que se presentan.

En suma, el film nos exhibe una URRS, bajo el mando de Stalin, bien distinta de la que actualmente nos muestra la intoxicada propaganda occidental, y sobre todo del ambiente de preguerra  que existió en la Rusia de entonces, con el peligro nazi que ya asomaba a sus fronteras.

PD.- En otros sueltos, les mostraré ya de forma mas completa, el magnífico informe de Santiago Armesilla, sobre esta misma Leyenda Negra, que todavía continua en nuestros días




No hay comentarios:

Publicar un comentario