miércoles, 18 de octubre de 2023

El conflicto sionista palestino : su posible evolución después de lo sucedido

Otra vez la maquinaria mediática se ha puesto en marcha. Para que me entiendan, el estercolero. Me estoy refiriendo al conflicto palestino sionista. No esperen que les cuenten ni la mitad de la verdad, ni el contexto histórico. Todo se lo resumirán en dos palabras :  islamismo y terrorismo. Un mensaje para tontos, que repetido mil veces acabará calando y pasará por la verdad, tal como Goebels, el ministro de propaganda del nazismo, dejo dicho.

Voy a tratar de ser esquemático en relación a todo lo que está sucediendo y lo que puede llegar a suceder en fechas próximas.  Me referiré a cuatro capítulos : Propaganda, contexto histórico del conflicto, análisis militar de lo sucedido y posibles derivas a corto y mediano plazo. Finalmente, comentaremos las consecuencias de hablar claro en nuestras supuestas democracias.

PROPAGANDA.

Habrán leído y escuchado que los miembros de Hamas irrumpieron en un concierto musical por la paz, que se celebraba cerca de la Franja de Gaza, causando numerosas victimas. Pues bien el concierto no lo había organizado ninguna asociación internacional neutral o independiente. En realidad estuvo promovido por grupos cercanos a los colonos israelíes, esos que frecuentemente disparan al blanco contra palestinos y usurpan las pocas tierras que aún les quedan. Contando el concierto con seguridad propia, bien armada, fruto del tiroteo cruzado entre los atacantes y dicha seguridad, el número de muertos fue considerable.

Después viene lo de los niños decapitados, unos 41.  Otra mentira. La reportera que dio la noticia,  casi llorando ante la cámara, poco después ante la falta de pruebas, dudó de la misma. Cuando estas líneas escribo  hasta el ejército  israelí la ha desmentido. Pero nada, varios you tubers nacionales la difundieron y dieron  por buena. Los medios estercolero nacionales que la expandieron, tampoco han rectificado.

Tranquilos, que otras falsedades están en el laboratorio por venir, a punto de ser lanzadas a la opinión pública. Y ya que hablamos de niños, poca información se difunde sobre los mas de 900 niños palestinos muertos en bombardeos a la población civil.

CONTEXTO HISTÓRICO

Como ha ocurrido  en  los últimos 300 años, y aún en la actualidad, por donde pasa  Inglaterra el conflicto está servido. A principios del siglo XX y antes de la I  Guerra  mundial, Palestina, Arabia, Siria y otros territorios árabes de la región se hallaban bajo el dominio del Imperio Turco. Es ilustrativo ver el film Lawrence de Arabia. Este iluso personaje, oficial del ejercito británico,  fue utilizado durante la I guerra mundial  para aglutinar a los árabes contra  los turcos, con la promesa de que serían libres y tendrían una nación. Los árabes expulsaron a los turcos de Arabia, Siria y Palestina, pero por la puerta  de atrás los británicos junto a los franceses ya se habían ( Tratado de Sykes Picot)   repartido el pastel en forma de protectorados : Siria y Líbano para Francia ;  Palestina,  Jordania e Iraq para Inglaterra.  Aún más, mientras esto sucedía en 1917, el gobierno británico ya comenzó a hacer gestiones junto al fundamentalismo sionista para buscarle a los judíos una patria en esos lugares ( declaración Balfour). Una traición en toda regla.

 ¿ Que, quiénes eran los sionistas ? pues un movimiento de fanáticos religiosos, unidos por la fe judaica, que residiendo en varios países occidentales, creyeron y aún creen que la Biblia y el Antiguo Testamento es el registro de la propiedad, y ellos, como pueblo elegido por Dios tienen el derecho y el deber de regresar a la tierra prometida y ocuparla en su propio provecho.

Antes de la declaración Balfour y durante la ocupación por parte de  Turquía  de aquellos  territorios, en Palestina convivía en paz cristianos, árabes y judíos.  Pero con los británicos en la administración del protectorado, primero silenciosamente a partir de la finalización de la I guerra Mundial,  luego ya más de forma masiva, sobre todo después de la II guerra Mundial, la llegada de judíos  sionistas con el beneplácito de Inglaterra tomó forma de invasión y los primeros roces con los palestinos comenzaron a producirse.

El sionismo en aquel entonces, fundó primero una organización terrorista llamada Haganá, luego como esta le pareciera moderada creó otra más salvaje todavía, llamada Irgún, y finalmente la más bestia de todas denominada Stern.

Los recién llegados gente de origen occidental, supremacista y bastante racista, de diferentes lenguas, pues apenas pocos de ellos hablaban el  Hebreo, se cohesionaron  con el fundamentalismo religioso y la practica del terrorismo que llegó a sus mayores extremos en  el momento en que la ONU dividió el territorio entre palestinos y judíos en 1947, una vez Inglaterra abandonó el protectorado. En ese momento las bandas armadas de los Hagana, Irgún y Stern, asolaron numerosos pueblos, localidades y asentamientos palestinos produciendo una limpieza étnica y el desplazamiento de cientos de miles de palestinos, que lo perdieron todo: negocios, campos, casas y muchas veces la vida de familiares y amigos.

A raíz de cuanto relato los países árabes intervinieron y tres guerras consecutivas han asolado el Oriente medio : 1947, 1967 y 1973. De una forma u otra, una veces más, otras menos, podría decirse que los conflictos han sido ganados por el Estado de Israel, con la ayuda, siempre inestimable, de Inglaterra y Estados Unidos. De resultas de dichas guerras, Israel se hizo con Cisjordania, los altos del Golán  en Siria y la península del Sinai, que posteriormente hubo de devolver a Egipto.


SITUACIÓN DESPUES DE LOS CONFLICTOS.

Salvo la intervención de Israel contra el Líbano en el 2006, donde las cosas no le fueron tan bien- como en las anteriores guerras-  frente a Hizbula, un movimiento libanés de inspiración chiita ( y actualmente en parte cristiano)  y patrocinado por Irán, podría decirse para resumir que el sionismo imperante, del que  el fascista Natanyahú es pieza clave, ha dinamitado e incumplido después de cada una de las guerras habidas, todas las resoluciones de la ONU encaminadas a lograr la paz ( vamos, es que no ha cumplido ni una sola de ellas) y ha seguido con la limpieza étnica ;  y para ello, poco a poco ha ido desalojando a nuevos palestinos de sus tierras, entregándoselas a colonos armados, apropiándose en exclusiva de Jerusalén como capital  en detrimento de cristianos y musulmanes, ha practicado el tiro al blanco contra las protestas palestinas  ( sólo antes del conflicto en 2023, llevaba Israel casi 300 personas asesinadas)  y recluido a casi dos millones de palestinos en la Franja de Gaza. Un lugar de apenas 360 kilómetros cuadrados cercado por vallas ( el lugar de mayor presión demográfica del planeta), donde se prohíbe la importación del material de construcción, la electricidad se administra dos horas al día, y lindando La Franja con el mar,  hasta la pesca está prohibida.

En definitiva, un campo de concentración al aire libre, donde se malvive y  muere por falta de las condiciones mas elementales de vida. Si la tragedia no ha sido total y absoluta es porque esos dos millones de personas subsisten gracias a la ayuda internacional y de Naciones Unidas. 


ANALISIS MILITAR

Salvo la excepción libanesa, como hemos comentado, en el intento israelí de invadir el Líbano, que fracasó,  Israel en todas las guerras  contra sus vecinos árabes han salido triunfante y se ha anexionado territorios. Es una lista de victorias desde 1947. Pero me temó que esta vez, si el conflicto prende, las cosas ya no serán como antaño fueron.

La guerra del Vietnam, con la intervención de los Estados Unidos ( llegaron a tener en el escenario bélico mas de 500.000 hombres, junto a más  de un millón y medio de sus aliados sudvietnamitas), casi duró 20 años. Todos los días el parte oficial de guerra anunciaba  una victoria tras otra frente a  la guerrilla del Vietcong y sus aliados norvietnamitas.  El computo de bajas se distribuía a razón de 20 o 30 del enemigo por cada soldado norteamericano muerto. Y aún cuando el régimen survietnamita nunca llegó a ganarse el afecto de la población, las fuentes oficiales precisaban que pronto el Vietcong colapsaría. La economía se guerra y las perdidas de uno de los bandos tarde o temprano daría el resultado adecuado.

Así las cosas llegó el año del Tet de 1968  ( festividad lunar vietnamita) y con él, cuando nadie se lo esperaba el Vietcong desencadenó una ofensiva, tomando numerosas ciudades, entre ellas Hué, la segunda del país ; y en cuanto a la capital Saigón  fue casi ocupada por la guerrilla, la cual llegó  a ocupar varios  pisos de la propia embajada norteamericana.

Al  Vietcong, que todos daban casi por muerto, revivió, y aunque poco a poco las fuerzas norteamericanas, no sin grandes dificultades, pudieron recuperar todos los territorios perdidos, el efecto desmoralizador que  estos acontecimientos significaron hizo mella en el propio ejército norteamericanos, sus aliados, y la propia población de los Estados Unidos. Veinte años no habían servido de nada y el anunciado cadáver volvía a la vida.

El caso es que, unos tres o cuatro años después, los norteamericanos abandonaron Vietnam, dando por perdida la guerra.

Algo parecido puede estar sucediendo en Palestina. Por muy vengativa y cruel que pueda ser una parte de la población de Israel, en especial la de inspiración sionista ( otros muchos judíos no ven las cosas como el fascista sionista Netanyahu), lo cierto es que  tres guerras, con sus correspondientes victorias, más la represión ejercida por todo tipo de medios contra el pueblo palestino durante casi 80 años, no ha bastado a Israel para aplastar del todo  a la resistencia palestina y dar por cumplidos sus objetivos. El pueblo palestino sigue y  ha seguido resistiendo todo este tiempo.

 Y así, cuando menos se lo esperaba Israel, como todos hemos podido ver estos días, el movimiento Hamas ha destrozado la valla que rodeaba Gaza, la ha superado y tomado dentro del propio Israel prisioneros, bases militares y ciertas localidades, así como destruido material militar israelí de cierta importancia. Por otro lado, más de 5.000 cohetes lanzados por la resistencia palestina  han impacto muchos de ellos en Tel Avid, destruyendo así la famosa reputación de la cúpula de hierro electrónica que lo protegía.

Una parte de la población israelí está cansada y agotada de tanta guerra y Netanyahu, es un personaje ya muy contestado dentro de sus fronteras.

El futuro para Israel por tanto se presenta incierto. Hizbulá en el Líbano, Egipto y sobre todo Irán, no van a permitir lo que Israel está empezando a hacer en Gaza. Es decir, el genocidio de su población. Estados Unidos e Inglaterra ya se han posicionado  a favor del sionismo, pero hoy, el mundo ya no es lo que fue los últimos 30 años. Dos potencias, China y Rusia, son el contrapeso de los Estados Unidos.

Por otro lado, Irán y otras naciones árabes, tampoco son lo que fueron el siglo pasado y sus economías y fuerza militar  han avanzado notablemente.

Irán en concreto, ya lo tiene dicho. Si el genocidio en forma de corte de todo de tipo de suministros, agua y electricidad, más los salvajes bombardeos que todos estamos viendo contra la población civil continúan, Irán intervendrá y Hizbula desde el Líbano y Siria también, además de que el país persa cerrará el estrecho de Ormuz y occidente perderá el 40% de sus suministros petrolíferos. De ahí al caos va muy poco.

Veremos lo que ocurre.

Si Estados Unidos fuera un país normal forzaría a los talibanes sionistas a llegar a una paz justa con los palestinos. Pero el problema  es que es Israel el que domina la política estadounidense  y no al revés. Los lobys sionistas en EEUU cuentan con gran parte del poder financiero, el derivado del complejo militar industrial y gran parte de las  numerosas iglesias evangélicas que existen en  los Estados Unidos.

Mi opinión es que al final, después de lo sucedido, no habrá vencedores ni vencidos, pero Israel del actual conflicto saldrá debilitado y Estados Unidos también. Quizá eso pueda abrir una puerta a  una justa paz.

En cuanto a la consecuencias de escribir sueltos como el que ahora habrán podido leer, es muy probable que alguna autoridad fiscal o judicial ( el Loby sinonista es también muy  poderoso en nuestro país) saque del cajón la aberración del delito de odio, que solo sirve para acabar el poder con sus enemigos en  detrimento de la seguridad jurídica mas elemental. A ellos les digo de antemano que nunca tuve ni tengo nada contra los judíos como pueblo ni contra  su religión. Es más, siempre condené las persecuciones y holocausto contra ese pueblo y contra otros a lo largo de la Historia.

Por eso,  siempre he estado en contra de la aberración sionista de nuestros días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario