martes, 3 de octubre de 2023

Regreso de un viaje y diversas misceláneas de actualidad.

Tiempo sin ustedes.  Con un buen amigo  y su pareja he viajado a Argelia. Poco a poco y en diversos artículos les iré comentando mis impresiones respecto de este antiimperialista país, que todavía guarda memoria de Houari Boumediane, Fidel Castro y el Che.

Ya habrá tiempo para ello.

Hoy me voy por una miscelánea de varios asuntos.

1.- Dicen que con la digitalización y la economía verde se abrevian procesos y  se incrementa la productividad, construyendo una vida mejor. Pero yo, por todas partes,  sólo veo un mundo mucho más complejo, lleno de trámites y reglamentos innecesarios. Donde antes no había cita previa, hoy la hay : donde antes no había formularios, hoy crecen por todas partes. Se está llegado a un extremo que la chusma de Bruselas, es posible que regule el como respirar y donde, o por ejemplo, cómo deberemos afilar una vulgar navaja. El totalitarismo del reglamento administrativo serán absoluto y el margen individual en cualquier actividad inexistente. Traducido a papel lo legislado en un solo día, si te cae en la cabeza puede aplastarte.

En resumen : lo que antes se hacia o despachaba en un día, hoy cuesta varios  ( a veces no días sino meses) y todo funciona peor y plagado de errores y contradicciones. Un pleito civil o mercantil en una gran ciudad podría llegar apenas hace unos años a sentencia en unos meses, a lo sumo un año, ahora como mínimo prepárense para casi tres años y habitualmente con menos calidad jurídica en la motivación del fallo. Ya no les cuento, si pretenden jubilarse con todas sus cotizaciones en orden,  el calvario llevará meses y probablemente necesiten de un abogado o graduado social.

Acabo con dos anécdotas que me han sucedido recientemente. Son sólo un ejemplo de como andan las cosas y peor que se van a poner. Fui renovar mi permiso de conducir y pasar para ello las debidas pruebas psicotécnicas. Hace tres años apenas bastaban un par de horas y en un día obtenías el certificado. Por supuesto, que no debías solicitar cita previa.  Para esas mismas pruebas solicitadas el 27 de septiembre, he obtenido cita para el día 4 de octubre y por la tarde.

El aparcar en el aeropuerto de Barcelona, ya no es tan sencillo como dejar el coche y pagar a la salida. Debes obtener en el parking de larga duración reserva para dejar el vehículo, por supuesto a través de una página web que  no funciona muy bien : luego pagar por adelantado ( antes se pagaba a la salida) y sólo entonces, te dan cita para que acudas al aparcamiento,  para dentro de una hora o dos.

Si hasta  entonces no  has perdido el vuelo, tendrás suerte.

Un signo de decadencia evidente en nuestra UE es la burocracia y la tiranía administrativa que lo regula todo.

2.- La tiranía y burocracia que lo regula todo vale para un servidor y para  ustedes si pretende ejercer cualquier actividad o abrir algún pequeño negocio. Si es así, lo crucificarán  a papeles, trámites e impuestos, y se pasará años esperando. Pero si como ha sucedido en Murcia, con bastantes muertos de por medio, el ayuntamiento, lleno de politicastros cobra sueldos, y no pequeños por cierto, dicta una orden de cierre de una discoteca y no se ejecuta después de 18 meses. Entonces, los cobra sueldos convocan a la prensa y hacen recaer toda la responsabilidad sobre el empresario de la actividad. De acuerdo que la tiene, penal por supuesto, pero  ¿ y los cobra sueldos que huyen del trabajo desagradable, mirando hacia otro lado, qué me dicen ?.

Lo sucedido en Murcia no es una excepción. Así sucede en gran parte del país. La discoteca abrían todos los fines de semana, la frecuentaban miles de personas y hasta hacia publicidad. Así sucedió durante 18 meses después de decretar su cierre y no ejecutarlo. Claro, privar a la gente de pan y circo, no está muy bien visto, ni da votos.

 

3.- Vuelvo de Argelia, como les he dicho, y asisto atónito  al contemplar a una muchacha de más de 25 años, una  a tictoker a la que siguen más de 2.500. 000 personas, que se dice pronto, la cual gimotea y llora porque a su móvil  se le descarga la batería y operador telefónico, aunque le ofrece sustituirlo, no se lo repara. No lo entiende, plañe e invoca que no es justo.

Me viene a la memoria lo vivido en Argelia los días pasados. Hay libertad de culto, y  si bien el estado argelino se inspira en un islam cercano al nacionalismo y socialismo panárabe, el vienes, día sagrado para el culto de los musulmanes, la ciudad de Argel casi se paraliza a la hora de la oración : el comercio cierra al mediodía y yo diría que más del 70% de la población acude a esas horas a las mezquitas a rezar.

Servidor es agnóstico y se guía por la razón, Pero comparen ustedes, la fortaleza de una civilización y la otra. La nuestra actualmente débil, sin credo alguno de cualquier clase, caprichosa, vacía por dentro y por fuera, guiada exclusivamente por la insolidaridad individual, el consumo y el hedonismo.

 ¿Alguien se asombra de nuestra galopante decadencia ?

Mi amigo argelino, acudió aquel día a la plegaria. Le pregunté a la salida, cual había sido el contenido del mensaje del imam. Me respondió  que les comentó que " debían respetar a todas las otras religiones".

Lo digo para todos aquellos a los que en su ignorancia dicen lo primero que les viene a la cabeza sobre el Islam. A esos mismos, otro día, les cuento que representa para un musulmán la figura de Jesucristo y su madre la Virgen María. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario