domingo, 25 de noviembre de 2018

Las 12 quiebras de España



Bacarrota, quiebra, suspensión de pagos o como  lo quieran llamar, el caso es que España siempre fue líder en estos procesos. El estado, acuciado por la deudas, debió de dejar de pagar a sus acreedores nada más y nada menos que en 12 ocasiones a lo largo de su historia. Y eso que los políticos, sobre todo los de PP, repiten como papagayos que somos " una gran país",

Gobernados por élites extractivas, por no decir ladronas, verdaderas enemigas del pueblo y acampadas en el Estado como un cortijo a su servicio, cada cierto tiempo quiebran al Estado, cuando ya no pueden robar más a su propio pueblo.

Con Felipe II y sus innumerables guerras en Europa, vino la primera quiebra, si bien ya su padre Carlos I le dejó las finanzas temblando. En el capítulo de los Austrias, le siguió Felipe III, que no quiso ser menos. Su heredero Felipe IV, la verdad, puso el listón mucho más alto, y en su reinado nada más y nada menos quebró al Estado cuatro veces consecutivas,

Hay que reconocer que en el capítulo de los ladrones éste fue el más original. Ciculaban monedas de aleación de oro y plata mezcladas con bronce, y con la excusa de acuñarlas de nuevo hubo de retirarlas. Pero cada vez que la moneda volvía al mercado con el nuevo cuño, llevada menos oro y plata, y más bronce, hasta que las dejo desnudas de los metales preciosos. Con esta maniobra pudo pagar mal que bien a sus acreedores y le dejó al pueblo una inflación galopante.

Carlos II, el último austria, hizo lo propio, y con la llegada de los borbones, los reinados de Carlos IV, Fernando VII e Isabel II volvimos a quebrar. Esta última,  llevo a la quiebra al estado gracias a un monumental plan de ferrocarriles, que fueron diseñados para las líneas menos productivas, aunque eso si, la oligarquía que los construyó se forró a base de comisiones, latrocinios y sobreprecios. Vamos, lo mismo que se ha hecho con el actual AVE y los aeropuertos sin aviones en estos momentos. ¿ Les suena, verdad ? 

La última de todas, la protagonizó el General Franco, ese portento de estadista, que estos días muchas personas están a punto de canonizarlo. El " salvador" de España, se negó a pagar la deuda de la República española, que por lo visto no era Estado según sus opiniones, como tampoco eran españoles los presos en la II guerra mundial que ingresaron el campo de exterminio de Mathausen. Consultado el dictador por estos españoles capturados en Francia por los ejércitos de la Wermacht, contestó a Hitler, que " hiciera lo que quisiera, pues estos sujetos no  eran españoles".

En diciembre el BCE deja de comprarnos deuda a baratos , por no decir,  regalados intereses y la hucha de las pensiones, ya ha sido esquilmada casi del todo. Veremos lo que ocurre, porque las estructuras de un Estado ineficaz y al servicio de los ladrones no ha cambiado. Las pocas veces que quisimos crear un estado moderno y justo, las oligarquías de las Españas, que hoy todavía siguen al frente del cortijo lo impidieron. Me refiero al Trienio Liberal con Riego, la I y II repúblicas.

A la menor ventolera de las finanzas internacionales el edificio, podrido por siglos de atraso, reacción y latrocinio, se hundirá como un castillo de naipes. Y no falta mucho. No le doy al chiringuito más de 5  o 6 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario