martes, 16 de abril de 2019

El juicio teatro a los presos catalanes, las condenas y los indultos.

Muy brevemente.  Fíjense que Justicia tenemos, que partidos como Ciudadanos o el PP, no digamos Vox, exigen al gobierno de Sanchez ( PSOE) que los presos políticos ( sí, presos políticos) catalanes no sean indultados. Y no sean indultados, supongo, de los delitos de rebelión, sedición y malversación de que vienen siendo acusados.

Vamos a ver : para que una persona sea indultada por el gobierno de la nación, hace falta  que previamente sea condenada en firme, es decir, que no quepa recurso ordinario contra la sentencia que se dicte. Mientras tanto, según la constitución tantas veces invocada por esos mismos partidos, que se denominan a sí mismos, constitucionalistas, las personas juzgadas, en prisión preventiva o no, son  plenamente inocentes  ( artículo 24 de esa misma constitución).

Con su actitud, estos partidos están reconociendo que el juicio no es mas que un puro teatro que en su momento justificará la necesaria condena. Y el PSOE o Podemos, ante esta barbaridad ni siquiera ha salido al paso de estas " trabucareis"  opiniones.

Los presos catalanes, por tanto, para una parte importante de nuestra opinión pública, no solo deben ser condenados, sino ni  siquiera indultados, y a ser posible ( ya ha sucedido) humillados en sus detenciones, traslados o estancias en prisión. Porque todo este personal, lo que quiere  a la hora de la verdad es un castigo de los presos.  Que hayan cometido unos o varios delitos, o no,  es lo de menos ; eso  de que  concurra la tipicidad penal  en sus conductas, les trae absolutamente al pairo.    Lo que la turba quiere, a modo de la ley de Linch, es castigo y venganza, y a ser posible ejecutada en un auto de fe, al modo inquisitorial. A todo esto le llamaran pompósamente luego, estado de derecho..


PD.- Sobre que el juicio es puro teatro, sólo les diré una cosa :  en más de 40 años de ejercicio profesional, cuando en un juicio o vista oral he formulado una pregunta a un testigo, perito o acusado, y previamente he solicitado del tribunal o juzgado que a cualquiera de ellos, se le exhibiera un documento existente en el proceso, en cualquier formato, para responder a la concreta pregunta, nunca se me ha negado.

En la vista oral que se sigue en el Tribunal Supremo,el presidente de la sala, el sr. Marchena, ha negado esta posibilidad  por entero y en todas las ocasiones a todos los letrados de las defensas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario