viernes, 28 de octubre de 2022

Algunos pensionistas

 

Vaya de principio que soy partidario de un sistema público de pensiones, que garantice la dignidad del pensionista en todos los órdenes. Hoy ( hablando de las contributivas) podríamos dividir las remuneraciones de nuestras pensiones en tres tramos: el primero, mayoritario, es francamente insuficiente, el segundo mantiene unas remuneraciones acordes, más o menos, con el promedio de las rentas nacionales del trabajo y el tercero ( unas 700.000 personas que suponen alrededor del 14% ), disfruta de unas rentas superiores a esos índices, percibiendo pensiones superiores a 2000 euros en 14 pagas.


Cuando alguien pone sobre la mesa la insensatez e incongruencia de que los pensionistas correspondientes a este último tramo, vengan percibiendo remuneraciones muy superiores a las de los trabajadores en activo en promedio, sobre todo de los mas jóvenes, estos citados pensionistas, en lugar de apoyar a sus nietos y combatir la desigualdad de un mercado de trabajo que castiga a los más jóvenes con empleos precarios y de muy baja remuneración, así como los condena a un más que difícil acceso a la vivienda, se suelen desentender de estos colectivos, y encerrados en sus egoístas intereses, repiten el mantra de que para algo ellos cotizaron y ahora en justa contraprestación se les debe devolver lo satisfecho.


Pero ya va siendo obra de decir la verdad. Nuestro sistema de pensiones es de reparto, en absoluto de capitalización. Si las cotizaciones de los pensionistas mencionados, se hubieran capitalizado, en estos momentos muchos de ellos de avanzada edad ( y ya no digo si se prejubilaron) ya habrían agotado su capitalización y no cobrarían ni un euro.


Si estos señores siguen cobrando su pensión es porque todos nosotros, y en especial sus hijos y nietos contribuyen a la caja común de la Seguridad Social con sus cotizaciones, y como todo ello aún resulta insuficiente ( precisamente por lo bajo e injusto de sus salarios), en estos últimos años el estado ha venido endeudándose cada vez más para cubrir el déficit del sistema.


A ver si algunos  de nuestros pensionistas se van enterando de cómo son las cosas, y se muestran mas solidarios con las reivindicaciones de los trabajadores ( autónomos y por cuenta ajena), ya que son éstos quienes sostienen el sistema sistema público de pensiones ; pues si no quieren darse cuenta de que la garantía futura para el cobro de sus pensiones, en gran parte va a depender de salarios justos y suficientes de quienes trabajan, que agradezcan al menos el sacrificio de las actuales generaciones y el del propio estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario