domingo, 8 de abril de 2018

Carta abierta a los pequeños y medianos empresarios


Los que me lean y pasen su mundo en las televisiones patrias, intoxicándose como dogradictos,  pensarán que soy el primer enemigo de su pequeña propiedad y sus intereses. Están totalmente equivocados.

Empecemos :  ¿ Qué es un pequeño y medio empresario ? 

Yo no digo, como en cualquier capa social, que no haya inmorales y desaprensivos. Desgraciadamente los hay. Pero el standar medio, o perfil, de estos señores es el siguiente : gente que ha sido en promedio bastante trabajadora, gente que a su manera ha arriesgado en la sociedad capitalista que le ha tocado vivir,  ha sabido ahorrar y sufrir, y gente que ha creado riqueza. Y ojo, lo ha hecho junto a sus trabajadores que han contribuido tanto como él a la creación de su industria, unas veces heredada de sus padres, y otras de nueva creación.

El pequeño y medio empresario, que sabe y es consciente de esto último, es el que mejor ha pagado a sus trabajadores, los ha motivado, y en contraprestación, estos, normalmente, han trabajado mejor y han rendido más. Los finolis, y tecnócratas de ahora,  a todo esto, le llaman llevar una política adecuada de " recursos humanos". Yo le llamo ser una persona decente y además inteligente.

La empresa así constituida, heredera o creada de la nada, es, a la hora de la verdad, el verdadero motor de la economía nacional. Al menos en el marco de la actual  estructura económica española. 

¿ Ha quedado claro, lo que pienso de los pequeños y medianos  empresarios españoles ?

Pues dicho cuanto antecede, quiero decir que no los entiendo. Y me explicaré.

La mayoría de ellos, no todos por supuesto, votan a las opciones más retrógradas. Hoy se llama PP, mañana se llamará Ciudadanos, y algún que otro, lo hace al PSOE. A estos partidos le llamaré la triada.

¿ Pero vamos a ver, qué representan toda esta triada?  ¿ No serán los que protegen a los oligopolios eléctricos, de gas, petroleros telefónicos que contribuyen a que los costes de la pequeña y mediana empresa,  aumenten cada día más, e impidan obtener más beneficios a la pequeña empresa y mejor remuneración para sus trabajadores ?  ¿ No serán aquéllos partidos ( la triada), los que permitan que a la pequeña y mediana empresa, la acribillen los bancos a comisiones y cláusulas leoninas en sus pólizas de crédito ? ¿ No serán aquellos partidos, los que permiten que Hacienda les discuta hasta el mínimo gasto, interrogue,  inspeccione o acose hasta el último céntimo y los cruja a multas al menor descuido ?

Y mientras esto sucede ¿ acaso no saben que los directivos y miembros del consejo de administración de los oligopolios escandolósamente, cada vez más y más, se sube sus sueldos y remuneraciones, a costa de ellos y sus trabajadores ? ¿ No saben que gracias a los privilegios que les concede la triada, apenas pagan impuestos ?


Lo de la libertad de mercado, con lo que tanto presumen los señores  de los oligopolios y toda la banda de profesores de universidad, y periodistas comprados a sueldo de aquéllos, no   es más  que un mal chiste. La libertad de mercado, está reservada para que el bar de la esquina, compita con el que se encuentre a 100 metros de aquél, un concesionario con otro de la misma marca, y un señor que hace pequeñas llantas o cinturones, con su competencia más directa.

En cuanto todos estos señores ( pequeños y medianos empresarios) intentan ser proveedores de una gran superficie ( Mercadona, Alcampo, etc), o de una empresa del Ibex,  en dos minutos se enteran que eso de la libertad de mercado, es una milonga : los aprietan a promociones, rapels, rebajas, dilatados plazos de cobro y otras lindezas.  Y si no acaban acumulando pérdidas, es que tienen mucha suerte, porque a veces con todo tipo triquiñuelas estos golfos y los grandes despachos de abogados que les asesoran, ni les pagan. Pero no se preocupen, dos días después, estas víctimas, se encontraran a este gran empresario, dando conferencias sobre la libertad de mercado. Y hasta puede que asista la misma victima a la conferencia, y en el colmo de los colmos, hasta  aplauda.

En resumen. Toda la renta que se llevan los golfos y los rentistas del oligopolio, que además no trabajan y especulan, es detraída de los sueldos de los pequeños empresarios y sus trabajadores. Y los políticos que  amparan toda esta golfería, acaban siendo muy bien remunerados al dejar la política, ocupando puestos directivos y en consejos de administración de toda esta podredumbre.

¿ Pero cómo no se ha dado cuenta  las víctimas? ¿ No saben, o intuyen acaso, que acabando con los privilegios del Ibex 35 y los grandes oligopolios, sus beneficios y renta aumentará, venderán más,  y sus trabajadores consumirán más al disponer de mejor renta ?

He leído bastante a Marx y a otros autores, como Enrich Fromm, para intentar explicarme  la psicología de las masas y conocer la mentalidad de las capas medias y la pequeña burguesía. Pero reconozco que soy un ignorante en la materia y me queda mucho por leer. Hay algo en el alma, o en el miedo, de estas capas sociales, que se me escapa. 


Sino cambian, no pasa nada. Sigan y sigan intoxicándose en las televisiones ; piensen que el mundo entero está equivocado, y nosotros somos una gran país y un estado de derecho ; coincidan en que los catalanes son muy malos y como ha dicho el nazi Federico Jímenez los Santos, hay que secuestrar a los alemanes que viven en Mallorca y/o empezar a poner bombas en las cervecerías alemanas.

¿ Que quieren a España?, pues muy bien, yo también la quiero. Pero no me engaño para saber lo qué es y lo  que cuenta en el concierto internacional. Y sobre todo,  procuro distinguir entre España y su pueblo,  el que trabaja todos los días, y esa recua de golfos y rentistas que la han arruinado  y sojuzgado, y encima presumen de ella como enfervorizados patriotas. Estos últimos no son más que unos canallas, que desde hace 300 años, llevan ocupando el Estado para defender sus privilegios. Si otra potencia o nación se los garantizara, o mejorara, se venderían España por dos chavos a precio de saldo. 

Ya lo hizo Fernando VII con Napoleón.


PD.- Me voy de viaje 8 días al extranjero. Un lugar no muy común. Cuando vuelva les cuento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario