sábado, 20 de octubre de 2018

La bazofia de un reportaje en la SEXTA



Ayer mismo vi en la Sexta un reportaje anunciado sobre el papel de los españoles en la II Guerra Mundial. Ya no pudo estar peor hecho y manipulado. Esta cadena que se presenta para engaño de tontos como " la progresista" no es más que pura basura, como las restantes nacionales generalistas.

Comenzó hablando de forma deslavaza de los españoles que lucharon al lado de la resistencia francesa contra la ocupación nazi. Al hablar de la legendaria compañía- donde todos sus componentes eran republicanos españoles- conocida como "La Nueve", encuadrada en la II división blindada del general Lecrec, primero la mencionó como una división ; y posteriormente como un batallón.

Una división consta de 10.000 a 12. 000 hombres, y un batallón entre 500 y 600. Por el contrario,  en una compañía, que es lo que fue La Nueve, la forman entre 100 y 140  soldados. vaya esta dato para evaluar la " profesionalidad" de los autores del reportaje.

Se destacó de dicha compañía en la crónica televisiva que, efectivamente, fue la primera compañía en entrar en París y liberarlo. Pero siendo cierto, se citó como uno de sus soldados a Amado Granell, con esta rango, cuando en realidad fue teniente de dicha compañía. También se omitió que casi todos los miembros de esta  unidad militar lucharon en África ( Túnez) contra las tropas alemanas, y que una vez tomada París siguieron su lucha en territorio alemán, siendo los primeros en tomar el "Nido del Aguila", uno de los refugios  de montaña del mismísimo Hitler. Ni que decir que el indicado reportaje, para su vergüenza, también hubo de omitirse que casi 2/3 de la compañía perdió su vida, pagando un alto precio por su intervención en la guerra.

Por otro lado, a la hora de tratar la intervención de muchos otros españoles en el frente ruso, además de la División azul, que luchó enviada por el gobierno de Franco al lado de Alemania, fueron omitidos los numerosos españoles que lucharon en defensa de la Unión Soviética como partisanos en la retaguardia enemiga y en el mismo frente. Concretamente, el hijo de Dolores Ibarruri, conocida como La Pasionaria,  fue oficial del ejercito soviético y hubo de perder la vida en la batalla de Stalingrado.

Nada se dijo de todo esto en el reportaje y  por contra, en una confusa realización, se comenzaron a dar noticias y opiniones sobre los Gulags rusos del " malísimo Stalín" y lo sufrido en ellos por los soldados españoles de la "división azul" que fueron hechos prisioneros por las tropas rusas. Por cierto. como relató el mismo reportaje, casi todos ellos acabaron repatriados regresando a España.  Suerte que no tuvieron todos los españoles republicanos ( miles, capturados en Francia y de los que Franco se desentendió) enviados por los alemanes al campo de exterminio de Mathausen, donde hubieron de perder la vida más del 90%.

Por supuesto, la bazofía del reportaje nada dijo de esto.

Así educan nuestras televisiones. Así tergiversan la Historia.

Les dejo un video de lo más completo y bien elaborado, donde se retrata y relata la legendaria epopeya de " La Nueve" en todos sus detalles. 

Vaya este pequeño homenaje a los héroes que fueron los primeros en entrar en París.


No hay comentarios:

Publicar un comentario