miércoles, 22 de mayo de 2019

EL DÍA 26, EN LO QUE SE REFIERE AL VOTO MUNICIPAL, YO ME QUEDO EN CASA : MIS RAZONES.

Í
No es ningún secreto que mi preferencia es votar a las izquierda. Por eso, leyendo los programas electorales ( los que he podido leer), me dicho qué sería un programa de izquierdas en lo municipal en los tiempos que corren,  en cualquiera de nuestros pueblos de cierto tamaño, por ejemplo en la zona oriental de nuestra provincia ( Barbastro, Monzón, Binéfar o Fraga). Un programa, no ya revolucionario, sino moderadamente social- demócrata. Y al respecto, he esbozado unas pocas ideas, simplemente enunciativas, por supuesto sin desarrollar.
Vamos a ello.
1.- Utilización o anuncio de utilización de la medida del referéndum local, para asuntos estructurales y trascendentales. Al fin y al cabo la legislación lo permite  mediante ciertos requisitos, y hasta Joaquín Costa, lo defendió en su obra Oligarquía y Caciquismo hace más de 100 años.
2.-  Iniciativa local para remunicipalizar los servicios que se vengan prestando a la fecha  a través de concesiones al sector privado.
3.- Construcción decidida por las corporaciones de viviendas para alquiler, de bajo costo, como forma de favorecer a los sectores más excluidos de la población y jóvenes.
4.- Fomento del cooperativismo agrario para comercializar productos de la zona y estudio  de iniciativas municipales, con participación o no de la iniciativa privada, es decir mixtas, para ofrecer a los vecinos servicios eléctricos o telefónicos más asequibles en precio.
Al fin y al cabo,  esa misma idea ya la llegó a  esbozar Joaquín Costa, mencionado a determinados sectores en aquellos años.
5.- Planes de choque serios para rehabilitar nuestros cascos históricos.
6.- Decidida actuación, caiga quien caiga, para exigir a nuestras autoridades autonómicas que el Hospital de Barbastro, al menos cuente con las mismas camas y dotación de profesionales que el de San Jorge en Huesca, en todas las especialidades.
7.- Ahorro decidido en todo lo que se viene gastando en pan y circo, redirigiendo el gasto a la cultura  y educación con mayúsculas.
8.- Simplificación  de la maquinaria municipal, cada vez más burocratizada.
9.- Apoyo decidido por la peatonalización y la bicicleta.
10.- Protección del pequeño comercio y los mercados de proximidad, en especial frente a las grandes superficies.
11.- Efectiva separación Iglesia- Ayuntamiento, respecto de cualquier confesión religiosa.
¿ Han visto ustedes algo de esto en los programas de los partidos que se dicen de izquierdas en sus municipios, salvo alguna que otra vaga declaración ?
Pues eso. Yo el día 26 e, en  lo que se refiere a mi voto municipal, me quedo en casa.












No hay comentarios:

Publicar un comentario