jueves, 21 de mayo de 2020

Días decisivos

 En este país, España, una gran mayoría es especialista  en mirarse al ombligo y repetir como un papagayo todo la materia intoxicadora que los medios de desinformación le lanzan.  Así, resulta que no saben lo que sucede allende de nuestras fronteras y cuando algo trascendente sucede en ese espacio, ignorantes de cualquier análisis geopolítico,  se aferran a la consigna que las televisiones les proporcionan.

Criterio propio,  no saben  ni lo que es.

Viene a cuento la introducción, ya que falta muy poco para que ocurra a mi juicio un acontecimiento trascendental en la geopolítica que a todos nos afectará y que marcará el devenir en los próximos años.

Me explico.

Habida cuenta  el salvaje e ilegal bloqueo y embargo que Estados Unidos viene llevando  a cabo contra Venezuela, el país ha visto devaluada su moneda ;  escasear muchas mercancías  y productos, la inflación se ha disparado, y la UE, Inglaterra y EEUU han retenido o se han apropiado de los activos que el país caribeño tenía depositados en los bancos extranjeros, con el fin de garantizar sus compras. En fin, toda una suerte de desventuras, a las que hay añadir la incautación llevada a cabo por EEUU de la petrolera Citgo, que tenía su sede e instalaciones en los Estados Unidos y la imposibilidad  financiera ( los bancos no se lo permiten) de realizar trasferencias para el pago de los pocos países y empresas que se atreven a venderle algo.

La última desgracia, producto de todo lo explicado hasta ahora, ha  tenido que ver con la escasez de gasolina, a pesar de ser Venezuela un país petrolero,  que  cuenta quizás con la mayores reservas del planeta. Toda esta situación de embargo y bloqueo ha impedido al país mantener e invertir en sus plantas de refino. Los repuestos de piezas industriales  en sus refinerías no han podido ser adquiridas en el exterior ni pagando y en cuanto a la gasolina, que no el gasoil, ocurre que aquel combustible necesita para  el proceso de  refino del petroleo  de disolventes y aditivos que Venezuela no tiene, y que nadie le quiere vender.

Pero ocurre y este es el contenido del artículo, que  Irán o Persia si lo prefieren, se ha atrevido a vender a Venezuela y a cambio de oro, gasolina, disolventes y aditivos, más ayuda técnica y piezas para reparar las partes dañadas de las plantas de refino venezolano.

A tal efecto, cuando estas líneas escribo cinco buques petroleros de gran tamaño ya han cruzado el mar Mediterráneo, entrado en el Atlántico y se dirigen al Caribe para arribar a puertos venezolanos.

Lógicamente, el ganster que ocupa la Casa Blanca, el cual teme por  su reelección en noviembre habida cuenta EEUU cuenta ya  con 1.500.000 contagiados por Covid y casi 100.000 muertos por ahora, y el pico sigue en ascenso, ha anunciado al mejor estilo del pirata Drake que va a interceptar los barcos y supongo que quedarse con lo que transportan.

Irán, que hasta la fecha ha demostrado que no le tiene miedo al matón y ganster de la Casa Blanca, más todavía cuando este país ( Irán) actúa conforme al derecho internacional, ha hecho saber que de ser interceptados y retenidos sus barcos, responderá de forma contundente.

Responder de forma contundente significa en el lenguaje de los chiitas iraníes que asaltarán en mar abierto otros buques petroleros de EEUU y de  sus aliados,  o bien atacarán con misiles las bases de EEUU en Arabia Sudí  e Iraq, e incluso  lo que es  peor, que  cortarán la navegación en el estrecho de Ormuz, por donde discurre la mayor parte del flujo de petroleo del que se nutre occidente.  

Hace unos meses, cuando Inglaterra interceptó en Gibraltar un petrolero iraní, otro británico fue asaltado y retenido por Irán ;  en otro orden de cosas, cuando el gasnter y  asesino de la casa blanca, de forma alevosa ordenó el asesinato de Soleimani ( jefe de las fuerzas armadas iranies), Irán respondió con ataques de misiles a las bases yanquis en Iraq.

No sabemos qué puede suceder, pero la situación se asemeja en cierta forma a la crisis de los misiles en Cuba, en el año 1962.

Si Estados Unidos se atreve a interceptar los petroleros, no me cabe duda alguna que Irán responderá con consecuencias imprevisibles y es muy probable que Rusia y China le apoyen.  Y si no intercepta y todo queda- como puede ser- en un ejercicio de guerra psicológica, la decadencia de los Estados Unidos se acentuará todavía más.

En el siglo pasado Mao Tse Tung ya calificó al imperio como " un tigre de papel". La súbita caída de la URSS aún le dio nuevo impulso a Estados Unidos, cuando de hecho ya venía decreciendo su poder militar y político,  tras  sus derrotas en las guerras de Corea y Vietnam.

Se creyó sólo como única potencia hegemónica  en la escena internacional y en efecto, durante un tiempo, fueron de nuevo para el imperio años de gloria : intervención y desmembramiento de Yugoslavia, invasión de Iraq y Afganistán y finalmente el que fue quizá su canto del cisne antes de  comenzar a caer de nuevo : la destrucción de Libia. 

Desde entonces y a pesar de que se ha empleado a fondo en amenazar o bien utilizar a otros en contra de sus enemigos ( me estoy refiriendo a toda esa chusma del Estado Islámico y Al Qaeda), está cosechando fracaso tras fracaso : en Siria ha sido detenido junto a  sus aliados ( la chusma) por Rusia, Hezbola e Irán. De nada le han servido sus inminentes amenazas de guerra casi nuclear contra Corea del Norte, pues esta república aún si cabe ha mejorado su sistema defensivo y se mantiene firme e independiente. Igual le ha sucedido contra Irán, al que no hace mucho- recuérdenlo- todavía amenazaba con una invasión ;  y por lo que se refiere a Afganistán, se está viendo obligado abandonar el país y negociar una paz con los talibanes.


La última amenaza del matón internacional ha sido Venezuela, contra la que lo ha intentado casi todo, auxiliado por su títere en la región, es decir, Colombia. 

En estos momentos, sino se atreve a interceptar los barcos en los próximos días, sus enemigos - y son muchos- tomarán razón de su verdadero poder y de su debilidad.  En cuanto a armamento ya está en estos momentos perdiendo frente a Rusia y económicamente  ya es evidente que lleva las de perder contra China. Y todo en un escenario de Covid, donde Estados Unidos ha dejado mucho que desear como nación, pues casi un 1/3 de los contagios y de los muertos del planeta, producto de la pandemia, corresponden a este país, sin perjuicio de que casi 35.000.000 de personas  han pasado  a engrosar las listas de su desempleo.

Si los buques llegan sin dificultad a Venezuela, la política de EEUU habrá fracaso frente al país caribeño, y lo que es más importante su prestigio habrá perdido en la escena internacional muchos puntos, con lo que su ya iniciada decadencia, se acelerará.


PD. Cuando he acabado se cerrar este artículo, un buen amigo y  de fuentes bien informadas me dice que el primer buque ya ha ingresado sin problemas en aguas territoriales de Venezuela.

En otro orden de cosas, les informo ( ya que de las buenas noticias  sobre Venezuela nadie dice nada), que los casos detectados de Covid en este país, ascienden a 718 y los fallecidos a 10. Numerosos venezolanos que emigraron, están volviendo a su país, donde son atendidos. Una parte importante de los casos  de Covid detectados en Venezuela, más de 1/3, son de estos venezolanos que regresan desde Brasil, Colombia, Perú y Ecuador. A todos los regresados en frontera se les hacen las oportuna pruebas médicas y quedan en cuarentena de 15 días, antes de incorporarse a sus hogares.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario