miércoles, 13 de mayo de 2020

Contra la basura : cine de calidad





Les dejo dos películas rusas.  La "balada del soldado" de 1959  en blanco y negro y la titulada " los amaneceres aquí son aplacibles"., ya en color. Belleza, sensibilidad, cine con mayúsculas y valores es poco pues los dos films superan ampliamente lo expresado. Están en You tube ambos. Las versión de los "amaneceres son apacibles"  es más reciente, pero se trata de la adaptación actual, a mi juicio mejorada,  de la primera película estrenada en 1972. Se compone de varios capítulos, no más de cuatro, muy bien logrados. La primera película la tienen doblada al español, la segunda, subtitulada en el mismo idioma.

Nunca verán en la pantallas de nuestros cines o televisiones películas como estas. La distribución la domina Hooliwood, con toda su secuencia de cine conteniendo falsificaciones de la Historia, efectos especiales, violencia gratuita y decadencia moral. Algo se está haciendo en Francia para salirse del guión  aunque es insuficiente y la otra experiencia europea, más que notable, como fue el neorealismo italiano de la posguerra, aparece  completamente sepultada, si bien siempre nos quedará la  obra maestra de Victorio de Sica en el " ladrón de bicicletas", entre otros trabajos.

Otra obra maestra es " Liberacion" ( Osbozhdenie). En cinco capítulos perfectamente realizados en  los años año setenta del pasado siglo, cuenta la gesta del ejercito rojo, el cual desde las afueras de Moscú en un esfuerzo supremo se presentó a  las puertas del Berlín y tomó la ciudad. La película no sólo se detiene en la acción bélica, sino que también con todo lujo de detalles relata la geopolítica del momento, durante el conflicto, a través de los intereses de los aliados ( Churchil, Rooswelt y Stalin) y del bando derrotado ( Hitler y Moussolini).

Nunca la vieron en su día con su estreno por nuestros cines, ni la verán.  Si les interesa la tienen en you tube, subtitulada en español. 

Vivimos en una sociedad donde el discurso es único e  intoxicador, y donde la mentira sistemática se abre camino, igual  que el posmodernismo y el relativismo moral. 

Nadie duda que Tarantino sepa mover la cámara y que  su narrativa y montaje rocen la perfección, pero sus contenidos son moralmente disolventes y decandentes, como en ocasiones los de Almodovar ( otro genio en técnica cinematográfica).

Con el material que les dejo- si les gusta el séptimo arte- tienen para un rato. Dentro de un tiempo le sugeriré otros trabajos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario