jueves, 15 de febrero de 2018

Amenazas de invasión a Venezuela: dudo de que se materialicen

Se recrudece la campaña contra Venezuela, pero esta vez con amenazas de invasión desde Colombia. No es descartable que ello suceda. Errores al margen de la revolución bolivariana, el terreno se ha preparado a conciencia.  Es la vieja estrategia yanqui  de acusarte de todos los males que aquejan a tu país, cuando el acusador es el que los ha provocado.

Venezuela sufre desde hace años, y más desde la llegada del histriónico Trump a la Casa Blanca, un bloqueo en toda regla: Imposibilidad de pagos a través del sistema financiero en el comercio exterior, cierre de mercados de exportación con amenazas y sanciones a quien compre o venda a Venezuela, medidas para encarecer el cambio dólar- peso. No es extraño pues que haya hecho aparición la hiperinflación en el país caribeño, si a eso le añadimos  además la bajada del petróleo en los mercados internacionales, principal fuente de ingresos de la República bolivariana.

Pero ni aún así, EEUU y sus aliados ( Colombia como punto de lanza) han podido con la revolución. Salvo dos elecciones, una legislativa y otra el rechazo en referéndum a modificar la constitución, el resto, casi 20 elecciones ( presidenciales, municipales, para estados,  constituyentes  y otros referendos), han sido ganadas por el Chavismo desde hace casi 17 años.

Vivimos días en que los Estados Unidos baraja el último cartucho para acabar con la revolución y su ejemplo en los países latinoamericanos. La invasión se ejecutaría desde Colombia, que ya viene desestabilizando a Venezuela. Bandas colombianas organizadas cruzan la frontera y  compran todos los productos subsidiados en el país vecino a muy bajo precio y los revenden en su propia nación, provocando el desabastecimiento mediante un contrabando masivo. Por su parte, el ejército colombiano, viola constantemente la línea divisoria entre los dos países con cualquier excusa. Son provocaciones que persiguen tantear las defensas del enemigo.

Dudo que se atrevan a la invasión completa desde la 7 bases con que cuenta EEUU en territorio de Colombia. De unos años a esta parte, Venezuela se ha dotado de numeroso y moderno armamento proporcionado por Rusia en el campo de los misiles y aviación de última generación.  Y cuenta además con unas fuerzas armadas muy motivadas y  una milicia popular de casi 100.000 miembros dispuesta a todo.

Recientes noticias, por otro lado, nos hacen saber que el portaaviones Kutnezsov de la armada rusa se dirige al Caribe, y parte de la flota china, ha desviado su rumbo para dirigirse al mismo escenario.

Venezuela tiene convocadas elecciones presidenciales para abril de este año y EEUU trata de evitarlas. Piensa que de celebrarse los comicios, con la previsible vitoria de nuevo del chavismo,  sus excusas ante la comunidad internacional quedarían muy disminuidas.  Y está nervioso. Ya se sabe que EEUU, fundamenta su imperialismo siempre en su "defensa de la democracia y las libertades", con total cinismo.

Queda un último factor por analizar. Venezuela ha advertido, que de producirse la invasión, el conflicto se extendería a toda la región. En Colombia  la guerrilla del ELN, al contrario que las FARCC, no ha depuesto las armas.

Veremos que sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario