sábado, 17 de febrero de 2018

Un excelente libro : Título " Así se domina el mundo"; autor el coronel de estado mayor Pedro Baños

Les recomiendo el libro publicado en Editorial Planeta por el coronel del ejército español, en la reserva, diplomado de Estado Mayor, Pedro Baños. Se titula; " Así se domina el mundo", y es toda una lección de geopolítica. Es un libro profesional. No busquen en él una orientación ideológica, porque no la hay. Pero sirve muy bien, para estudiar desde la condición del ser humano, y las razones de los estados, los acontecimientos que han sucedido en la esfera internacional en el transcurso de la Historia,  y que a todos nos condicionan directamente,  así como los que vienen sucediendo en la actualidad y los que previsiblemente podrán suceder en los próximos tiempos.

Con independencia de la opinión de cada cual,  de un lado existen los datos y los análisis científicos, y del otro, la propaganda, y intoxicación que con total desvergüenza difunden los medios de comunicación, al servicio de los intereses de quienes de verdad gobiernan el mundo.  En este sentido, el libro desvela las claves de  la dominación, en especial de los imperios que fueron y los que actualmente ejercen como tales.

No me resisto a copiar uno de los párrafos en la introducción del ensayo. Dice así : " Pensamos que somos libres, que podemos elegir de forma autónoma nuestro destino, nuestros gustos, la manera de vestir o de comportarnos, lo que conocemos o a qué dedicamos  el tiempo libre, pero estamos permanentemente inducidos a adoptar acciones, decisiones y actitudes. Con creciente sutileza, los que deciden por nosotros nos imponen formas de vida, modelos de vida e ideologías, de modo que quedamos sometidos a sus designios. Esto es más cierto que nunca hoy en día, cuando se ha puesto de moda  la palabra " posverdad" para definir el contexto global de desinformación, aunque en realidad sería más acertado denominarlo " prementira", " multimentira" o plurimentira", pues lo que principalmente llega al público no es más que una gran falsedad disfrazada de verdad"

Me atrevería a decir que textos como el comentado, deberían ser llevados  a las asignaturas de cualquier bachillerato superior que se imparta. En él el alumno, encontraría las claves de la verdad, de los hechos ciertos, que le permitirían formar convicción propia para formar libremente su propio criterio. Y así mismo, impedirían que el lector fuera arrastrado y manipulado, cual marioneta, por toda la basura mediática que nos inunda y aliena. 

A quienes me conocen siempre pongo el mismo ejemplo : dos pasajeros coinciden en el mismo tren. Se creen cultos y bien informados. Uno de ellos en el asunto más manido de conversación en un tren, que es la política, defenderá sus opiniones recitado como un papagayo lo escuchado en días anteriores, por ejemplo en la TV la SEXTA", como si  sus opiniones o argumentos nacieran de su propia reflexión ; el otro, opondrá o contradecirá sus tesis, recitando a su vez, la información de la cadena de TV que habitualmente visiona, por la ejemplo ANTENA TRES.

LLegarán a destino, bajarán del tren, y ambos se creerán muy originales en la habilidades del debate.  Pero ninguno de los dos habrá pensado ni reflexionado por sí mismo. Formarán ambos parte del pensamiento único, que en su estructura es uno solo, pero se presenta maquillado en diversas caras y escenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario