martes, 21 de agosto de 2018

La presencia del franquismo en nuestras instituciones

Fíjense cómo debe de estar trufado el aparato del estado de franquistas ( sobre todo en el ámbito militar, policial y judicial) que para retirar el cuerpo del dictador del Valle de los Caídos, el gobierno se dispone a utilizar la figura del Decreto- Ley.

Hubiera bastado con un Real Decreto dentro de las competencias del poder ejecutivo, o una mera orden ministerial, pero estas disposiciones pueden ser recurridas judicialmente, y hasta anuladas si vulneran el principio de jerarquía normativa. Para que me entiendan, si la disposición administrativa, pudiera o no vulnerar cualquiera de las leyes ya existentes.

Ya sabe de sobras el gobierno, como se las gastan nuestros tribunales y quienes los componen. Basta ver las interpretaciones a " lo LLarena", a las que nos tienen acostumbrados.

Con el Decreto- Ley, luego convalidado por el Congreso de los Diputados, sólo cabe contra el mismo el recurso de incostitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Y dicho recurso sólo pueden entablado por el Presidente de Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 senadores o diputados, los órganos de las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias o en última instancia un juez que, antes de fallar sobre la cuestión sometida a su dictamen, mantenga dudas  de que la aplicación de una ley concreta, pudiera devenir inconstitucional. En ese caso, deberá elevar la consulta  al Tribunal constitucional para que éste resuelva.

Descartado el recurso por el Presidente del Gobierno, las comunidades autónomas,  el defensor del pueblo o 50 diputados o senadores, en este último caso, porque no quedaría estético ( y no por ganas, ni siquiera  para diputados o senadores del PP o Cs),  sólo le queda a la caverna franquista el intentarlo vía indirecta a través de un juez.

Probablemente lo hagan. Para ello deben acertar, con el juez "adecuado", en la lotería del reparto de los recursos contencioso- administrativos entre los diversos juzgados. LLevan muchos números para acertar, tal como está el cuerpo, pero hará falta que el magistrado quiera soportar sobre sus espaldas tamaña decisión y que, el Tribunal Constitucional se la ampare. Algo bastante difícil a pesar de su conservadurismo, pues mermaría aún más el  ya  bajo prestigio de este último órgano.

En resumen : la medida saldrá adelante. Pero es de hacer notar las precauciones que ha habido que tomar, más si cabe cuando más de 700 jefes militares en la reserva han publicado un manifiesto de apoyo a la figura de Franco, y entre los firmantes figura nada más y nada menos que el reciente exjefe de Estado mayor del Ejercito.

Todo esto nos da una idea,  de la presencia del franquismo  en nuestras instituciones públicas.

1 comentario:

  1. Solo basta, lo que hasta ahora,van sucediendo en el país con respecto a una medida que no debería dar en un país mas que un par de noticias,lo que si es cierto,seria equivocarnos,mirar para otro lado, con la gravedad cierta y manifiesta,de las manifestaciones de mas de medio país y sus mandatarios militares,osea que estamos cogidos con alfileres,no lo olvidemos nunca,nos mantienen la U.E.y darles las gracias.debemos estar muy alertas,no son buenos tiempos,y aquí o manejas el dinero,que por ahí entran todos,o mucho me temo,que haran falta muchos años hasta que otras generaciones de todas partes entiendan de convivencia.

    ResponderEliminar