lunes, 2 de octubre de 2017

La jornada de ayer y lo que puede suceder


Voy a ordenar sistemáticamente por apartados  mis conclusiones de la jornada de ayer.



BARCELONA.


Estuve ayer en Barcelona. Amaneció nublado y la lluvia nos sorprendió al mediodía. Visitamos varios colegios electorales. Largas colas, gente mayor, jóvenes, familias con niños. Comportamiento cívico y responsable de gentes que se creen dueñas de su destino y quiere hacérselo saber al mundo. A los colegios que asistí no llegó la policía. Únicamente momentos de nerviosismo en uno radicado en Poble Sec. Se temía la llegada de la policía nacional. Finalmente no apareció. El despliegue policial desde primeras horas de la mañana llamaba la atención. Todo era un correr de furgonetas de una parte a otra de Barcelona. Por lo visto, el objetivo fue desalojar unos cuantos colegios desde primera hora de la mañana, para hacer desistir al resto. A medida que iban llegando las noticias de la actuación policial, se respiraba un ambiente contenido de indignación. Si las estadísticas dicen que se votó en más del 95% de los colegios, están en lo cierto. Sólo que en los colegios del " escarmiento" la policía actuó brutalmente contra el pueblo,  contra su propio pueblo.

Cuando comenzamos el recorrido por los colegios, se  nos unió Vera, una pequeña, simpática y frágil chica Zaragozana. Había acudido  hacia una hora a uno de los colegios atacados por la policía ( sí, atacados, pues eso es lo que fueron) armada de su cámara de fotos : el Ramón Lull. Recibió dos vergazos en el desalojo entre pecho y espalda, sin haber ofrecido resistencia, por parte de uno de esos energúmenos,  uno de esos que cobran del pueblo, pero ni le sirven, ni lo defienden. A la hora de comer continuaba con los dolores y respiraba mal. Uno de mis amigos la llevó a urgencias. Diagnóstico :  fisuras en dos de sus costillas. Que te mejores Vera.


ACTUACIÓN POLICIAL.



Los mossos llegaron a cerrar más de 200 colegios, sin necesidad de usar la violencia. La policía nacional y guardia civil, cerraron  no más del 5% de los abiertos. No habrán pasado sus actuaciones de 30  0  40 colegios. Pero las imágenes de su brutalidad han recorrido las portadas de todos los medios de comunicación del mundo. Han golpeado a ancianos ( alguno de ellos incluido su perro), mujeres mayores con brechas en la cabeza sangrando, lanzado a personas como guiñapos  por las escaleras, pateado a la gente  y golpeado a todo lo que se les ponía por delante. En su interior, resonaba el canto de " A por ellos"  y han cumplido contra sus enemigos, sacando toda su rabia. Más de 700 heridos y varios de ellos graves.

La presa internacional ( lean por favor que para algo está internet) escandalizada. Solo citare  el titular de la CNN : "España la  vergüenza  de Europa".



RESTO DE ESPAÑA


Banderas españolas, muchas banderas. Alguna con el aguilucho. Las concentración de cargos electos a favor de un   referéndum catalán cercadas y  acosadas por energúmenos en Zaragoza, con participación de conspicuos miembros del PP y policías fuera de servicio ( Diario.es) hace uno días. Identificación de los concentrados en Huesca  a favor del referéndum por parte de la policía nacional un día después  y lo que ya es el colmo, intentos de boicot a una conferencia en la sede particular, propia y privada de un determinado partido político, con energúmenos en su puerta con más banderas, muchas banderas. Ni en tu casa puedes ya expresarte con libertad.

Me refiero únicamente a lo que veo y sé  en mi  entorno más cercano. Porque más lejos, más de lo mismo, o peor. "A por ellos" fue la consigna.


Todo esto no es de ahora ( y sigo hablando de mi entorno). Años y años hablando mal de los catalanes desde partidos troglodíticos que nos han gobernado, revistas que les seguían las gracias, burlas, y desprecios en cualquier conversación a ellos y su lengua, campañas de boicot a sus productos, e incluso ( con vulneración del Estatuto de Aragón) negativas a reconocer que en la Franja oriental de nuestra provincia se habla el catalán, al que unos ignorantes redenominaron el LAPAO en el Boletín oficial.


Medios de comunicación nacionales intoxicadores y una enseñanza que cuenta una Historia de España, que en gran parte  no es cierta, menos todavía en lo que se refiere a la Corona de Aragón. Una historia que nunca quiso reconocer  que España es plurinacional, y eso cuando se enseña historia, pues lo que nuestro sistema educativo ha conseguido,  es que no sepamos nada de ella. Y así sucede que si no sabemos de  donde venimos, no sepamos a dónde de vamos. Una nación no puede construirse exclusivamente con los toros,  la selección española  de fútbol y los concursos de  tapas.



LO QUE PUEDE PASAR.


Nadie lo sabe con certeza. Aunque hubiera clarividencia como explicaba Manuel Castells hace unos días en la Vanguardia, en nuestros partidos políticos nacionales (  PP y PSOE, de Ciudadanos ya ni hablo pues es el que más se dedica a echar leña al fuego), el mal ya está hecho. Ha llegado hasta el más pequeño pueblo de Cataluña.  Y ya  nada será como antes. Si Cataluña no se va ahora, se irá un poco después, si las cosas siguen como siempre.

En cuanto a la clarividencia y solución del conflicto tengo mis reservas. Los partidos del régimen de 1978, no andan abundantes de cultura e inteligencia. Ojala me equivoque.

Lo que más miedo me da es si la secesión se consuma. España, llena de deuda, paro  y corrupción, con muchas de sus regiones más que atrasadas, sin Cataluña es inviable. Estamos hablando de más del 20% de su producto interior bruto.

Alemania e Italia fueron después de la II Guerra Mundial fueron desnazificadas. España no lo fue y el franquismo sociológico sigue en el ADN  cultural de muchos españoles que han procurado transmitírselo a sus hijos.

Inviable y en progresiva decadencia, si Cataluña se separa, España  se volverá sobre sí misma. Se encerrará y como en sus mejores tiempos de intransigencia e intolerancia, en su orgullosa pobreza, buscará traidores por todas partes. Y entonces  nos encaminaremos  hacia una democracia de muy baja calidad, una democracia a la turca ; y  si no  resulta algo peor será porque aún estamos en Europa.  Pero si Europa se deshiciera con la llegada a Francia, Holanda y Alemania de partidos de extrema derecha, no quiero ni pensar lo que podría suceder en este escenario.


LA IZQUIERDA


La izquierda en todo este proceso ha estado y está aún ausente. Tímida, sin norte, sin opinión. Más de 30 años ausente, sin dar nunca la batalla ideológica, sin formar a la opinión pública, sin haber sabido trasmitir a sus votantes la verdadera cultura y sí mucho posmodernismo, charanga y pandereta y sólo preocupada del cargo público y su remuneración ( una casta de profesionales de la política) sería la primera victima de la nueva inquisición que   podría llegar.

Una izquierda que en estos momentos pusiera en cuestión la monarquía y el régimen del 1978, abriría el camino hacía una España moderna y confederal, donde cabría Cataluña. Pero eso es mucho pedir.  La izquierda no tiene ni pulso. Es como pedir peras al olmo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario