domingo, 12 de abril de 2020

Trapos rojos en Colombia





Les dejo un video muy significativo.  En el mismo sentido hay otros en la red. En muchos barrios de ciudades colombianas sus moradores han comenzado a colocar trapos rojos en sus viviendas o fachadas. Es la señal de que sus moradores solicitan ayuda, pues ya no tienen para comer, la señal de la hambruna declarada. Decir en Colombia determinados o muchos barrios con estos trapos, es decir en determinadas urbes al menos el 70% de la población.

La causa está clara : las autoridades, por motivo de la pandemia del coronavirus, han decretado la cuarentena, recluido en sus casas a las familias y prohibido ciertas actividades comerciales. Pero, resulta que casi el 50% de los colombianos vive de la economía informal y al día, de la economía en plazas y calles.

Apenas sin sanidad pública, ni empleo digno de llamarse así, el trapicheo, la venta ambulante y el mercadillo son la fuente de sus ingresos. Falla la venta uno, dos o diez días, y cualquier familia en esta situación ya no tiene para comer. Así de simple. Olvídense de los derechos sociales de Europa.

El trapo rojo es un llamado desesperado a sus autoridades, un reclamo para que hagan algo. De otra forma la peor pandemia será el hambre. Y veremos en que queda lo del coronavirus, pues por ahora Colombia cuenta  casi con unos 3.000  infectados y por ahora 80 muertos.

Estas noticias, me refiero a los trapos rojos, apenas las ven los propios colombianos en su propia prensa, y menos en esta patulea de canallas que es la española.

Hablando de canallas : ¿ A qué no adivinan por qué estos días no oyen hablar de Venezuela ?.

Se los voy a explicar : gracias a su sanidad y planificación a estas fechas no pasan de 9 muertes y 175 infectados. Ayer ( 12 de abril), en concreto, la tasa de infectados no aumentó. Las mascarillas son obligatorias, hace días que en ciertas actividades se ha llevado a cabo el confinamiento y, lo más importante, mediante aplicaciones digitales cualquier síntoma sospechoso recibe la visita a domicilio de los médicos que evalúan y en su caso aíslan. Por otra parte, Venezuela lleva más de 20 días practicando test a la población . En cuarentena lleva ya el país casi 30 días. Eso se llama, no como por aquí, anticiparse al peligro.

Y todo esto lo está consiguiendo Venezuela, en medio de un salvaje embargo y ataque a su moneda, así como a todo tipo de transacciones comerciales y financieras.

Pobre Colombia. Viajar por el campo colombiano es llorar. Desigualdad, violencia, injusticia, esas son las notas que caracterizan al país. Hay lugares que perfectamente podrían recordarte a África. Añádanle la guerra civil que se vive desde hace más de 60 años en forma de dos guerrillas actuantes ( FARC en parte reincorporada a la lucha y el ELN ). Y digo reincorporada porque después de firmarse la paz en el 2017 entre las FARC y el gobierno colombiano, la criminal oligarquía que gobierna la nación lleva asesinados, mediante grupos paramilitares, a casi 180 exguerrilleros reinsertados a la sociedad civil que entregaron las armas. Sólo en lo que va de año, por otra parte, han sido asesinados 60 líderes sociales y sindicales.

En el simulacro de democracia que es Colombia, patria mayor internacional del narcotráfico, principal exportador de drogas, se sigue desde hace años la máxima de que quien no se someta, es simplemente eliminado. Lo que no falta en el país, son nada más y nada menos que 9 bases norteamericanas. Este es el momento en el  que muchos nos preguntamos,  con tanto gringo por el país, cómo es que sigue siendo Colombia el primer productor mundial de drogas en rivalidad con Afganistán, por cierto donde las tropas yanquis también siguen ocupando este país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario