domingo, 3 de diciembre de 2017

La vaca no da para tanto : algunas pensiones y ciertos sueldos públicos

Vamos a suponer que conseguimos dejar  la corrupción a 0, que ya es imaginación. Y en este escenario, a continuación, hagámonos una sencilla pregunta : ¿ Puede España pagar pensiones de 2.000 euros mes o más, y sueldos públicos a razón de 3.000 euros mes en adelante, ambos estipendios en 14 pagas año ?

Los jubilados de más de 2.000 euros mes, alcanzan según las últimas estadísticas más de 800.000 personas, y una 1/4 parte de estos alcanza su pensión el tope máximo de 2.576 euros mes. Los sueldos públicos de los funcionarios del nivel A, el superior ( está llena la administración pública de estos funcionarios), podrían estar alrededor de 50.000 euros brutos año. Los de los políticos de cada autonomía, diputación, algunas alcaldías o gobierno central superan esas cifras, en algunos casos sobradamente. Pongo en esta clasificación a directores generales, subsecretarios, ministros, diputados nacionales y autonómicos, defensores del pueblo, embajadores, cuerpo diplomático, militares de alto rango, magistrados de altos tribunales y organismos públicos, presidentes y vicepresidentes de diputaciones, asesores de todos ellos,  etc. Tenemos 17 autonomías, y más de 38 diputaciones provinciales, no se olvide. 

Las cifras macroeconómicas dicen que nuestro endeudamiento ha superado el 100% de nuestro PIB anual, y los que apuntan que nuestro  PIB está inflado artificialmente, señalan que el endeudamiento se situaría en el 140%. Sólo en intereses debemos pagar al año más de 30.000 millones de euros. Las cuentas de la Seguridad Social, no le van a la zaga. El déficit de las mismas ronda la suma de 16.000 millones de euros. 

La hucha de la pensiones de más de 66.000 millones de los que disponía, se ha  visto reducida a menos de 8.000 millones de euros después de  pagar la extra de este mes. Se se han extraído más de 3.500 millones de dicho fondo en este última tacada, más otro s 4.000 tomados de un crédito por importe de 10.000 euros, que hubo que conceder al mencionado fondo  de pensiones a cargo del Estado, vía presupuestos.

Si sigue todo así, la próxima paga extra en junio de 2018, agotará el fondo y a partir de ahí, habrá que pagar las sucesivas extras en su totalidad  con deuda, como sino tuviéramos ya suficientes créditos.

La crisis obligó a la economía española a ajustar sus salarios y retribuciones, habida cuenta nuestra dificultad para competir en el sector exterior, y nivelar así el saldo negativo de nuestra balanza comercial. Careciendo de un modelo productivo con alto y medio valor añadido, la economía nacional sólo podía y puede competir con las demás de nuestra área en precio. Y ya se sabe, en este escenario, el precio óptimo se consigue bajando los salarios. En estos momentos, por tanto, las remuneraciones globales  de los salarios del sector privado,  en promedio, son  un 30% o más, inferiores  a los salarios del sector público. Lo que quiere decir, que el ajuste de la crisis, lo está pagando- o  lo han pagado hasta ahora- casi exclusivamente  el sector privado.

Sí ya sé, que en las grandes empresas del sector privado los altos cargos y sus consejeros, no han atendido a esta sensible disminución salarial. Al contrario. Con la crisis, aún se se han aumentado sus retribuciones escandalosamente. Pero el promedio que cito en tanto por ciento, es el que es. Tampoco me refiero a los beneficios obtenidos por   las rentas del capital de las grandes empresas, pues a diferencia de las PYMES, aquéllas apenas pagan impuestos. A las primeras sólo les basta llamar la puerta de cualquier Ministerio, y su titular con cualquier excusa, dueño como es del BOE, les exonerará de pagar el tipo ordinario del impuesto de sociedades por otro más ventajoso creándoles a la carta una disposición legal. Eso sí, amparada en el " interés social" de sus inversiones.

El resumen de todo esto lo ve cualquiera. Una sociedad cada vez más desigual e injusta, entre los que cobran algo. Ya no te digo en relación a los que no cobran nada, están en el paro, o viven de la economía sumergida. 

Pero volviendo a los que " disfrutan" de empleo - los nuevos empleados- en el sector privado, la gran mayoría rondan los 1.000 euros con suerte, e incluso la mismo sucede con los licenciados universitarios en muchísimas ocasiones. Luego al cotizar poco no podrán sostener las pensiones que se vienen pagando. Por otro lado, si un trabajador se hace  autónomo y sale del mercado laboral por cuenta ajena, emprende o intenta salirse de este bucle, correrá igual o peor suerte. Tampoco cotizará lo suficiente pues con suerte ganara escasas rentas. Los impuestos y cargas sociales lo abrumarán, correrá un riesgo enorme, trabajará más horas de las habituales y sino cierra, o se arruina, ya tendrá suerte.  Algo seguro si en su sector y territorio entra alguna gran empresa o multinacional, que lo expulse del mercado. A eso le llaman la " libre competencia". Para echarse a llorar. Un mantra que repiten los engalanados y presuntuosos ejecutivos salidos de las escuelas de negocio, y que nunca existió.

Para finalizar : en este escenario, de bajos sueldos y cotizaciones, los sueldos públicos mencionados al comienzo y las pensiones superiores a los 2.000 euros, están llamados a ser en buena lógica las próximas victimas de este sistema. Repetirán y se desgañitarán gritando cuando la tragedia les llegue, eso tan español de " las cotizaciones que pagamos" ( algunas de ellas, una vez capitalizadas, consumidas  de sobras hace años por sus perceptores), "lo que hubimos de trabajar" ( igual que los demás, habrá que recordarles) y los "derechos adquiridos". En alguna ocasión- habrá que apuntar también sobre este particular-  que muchos de ellos fueron abusos tolerados como dejó escrito Lucas Mallada.

Hasta aquí la lógica, pero aún cabe un escenario peor.  Que los irresponsables y sus beneficiados, sigan pagando unos y cobrando los otros, gracias a un carrusel de  deuda durante un tiempo, todo lo prolongado que puedan, alargando así la agonía. La ciencia dice en este caso que un día más bien cercano- nadie sabe la fecha- todo detonará y  la explosión entonces  ya no solo será grave, sino termonuclear. Y nos pillará a todos. Mal de muchos consuelo de tontos.

La renta disponible en un país da para lo que da, con legalidad o sin ella. El derecho por sí mismo, o el BOE,  no crean riqueza. Y es imposible distribuir lo que no se tiene.

Podría España haber generado más riqueza modernizándose, cambiando su modelo productivo, fomentado la industria y la investigación, haciendo un país menos desigual y con rentas salariales más altas, lo que hubiera permitido un estado del bienestar que permitiera satisfacer todas las pensiones y los sueldos públicos comentados, pero precisamente estas clases- tan felices con el régimen nacido en el 1.978, y sus partidos alternantes PP y PSOE- son las que han impedido y vienen impidiendo con su voto la transformación. Ya han condenado y endeudado de por vida a nuestra juventud. Lo mejor de ella o está en paro o ha debido emigrar. Lo dicho, ya no valdrá  en un futuro cercano el " alguien lo arreglara" "para que yo siga cobrando lo mío", sin importarles nada lo que sucede a su alrededor. 





PD.- Hace unos días el gobierno le ha regalado- una vez más- a las eléctricas, casi 440 millones de euros en subvenciones, con una eventual e  incierta justificación.  Esas mismas compañías en oligopolio, que no han subido el recibo de la luz este año un 10%. Claro, cómo sino podrían pagar a sus antiguos empleados, que el de menor categoría con más de 10/15 años de antigüedad cobra 3.000 euros/mes. ya no te digo los cuadros medios y altos, o los consejeros de estas empresas. Otro caso parecido. Si seguimos así, unos dejaran de pagar la electricidad, y otros, con permiso o sin él, buscaran en sus hogares otras alternativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario