martes, 6 de marzo de 2018

" Esto es lo que hay"

Jamás había visto una sociedad tan dormida como la actual. Nadie sabe nada de lo que sucede por el mundo, e incluso en  su propio país. Cuando un sedado cualquiera por nuestros medios de comunicación, que le ocultan  todo lo  que acaece, descubre que algo no va bien, porque ya le afecta directamente a él o a alguien  de su entorno, repite la conocida frase de " esto es lo que hay", acompañado de una sonrisa, y se va su casa.

Al menos en la manipulada información que el Franquismo proporcionaba, la gente desconfiaba con toda naturalidad del mensaje, y procuraba en la medida de lo posible informarse por radio " macuto" de todo tipo de noticias a través del boca a boca, o bien escuchando las radios extranjeras. La gente a su nivel, procuraba formarse su propio criterio. Favorecía también a esta libertad del sujeto receptor de información el hecho de que la propaganda, difundida por los medios aquel régimen, era tan zafia y grosera, que nadie creía en ella. 

En cambio ahora todo se ha perfeccionado. Los medios filtran, aparentan, manipulan y sobre todo ocultan, con mucho mejor técnica y "profesionalidad". Y lo hacen, dándoselas de honestos y garantes de la libertad de expresión. Todo se reduce a noticias lacrimógenas  y al " sálvame de luxe" de la política : que si éste ha dicho esto y el otro le ha contestado con lo de más allá. Puro cotilleo.

Y mientras tanto el mundo fluye y suceden cosas de las que todos deberíamos saber algo, porque nos afectan. Hace poco días, al candidato de la moderada izquierda colombiana, Gustavo Petro, se le intentó asesinar en la ciudad de Cucutá. El blindaje de su vehículo lo salvó, no así a las más de 150 personas, líderes sociales y políticos asesinadas desde la firma del proceso de paz, evidentemente todas en posturas de izquierda. La noticia ni se conoce, tan ocupados como andan los medios en difundir y manipular, cualquier noticia sobre la vecina Venezuela.

Igual sucede con Rusia y Putin, donde  no se escatima cualquier dato, por insignificante que sea, para concluir que Putin es malo, qué digo malo, malísimo. Pues bien, cercada Rusia por bases de EEUU, desde Polonia y Lituania hasta Iraq, pasando por Turquía, Arabia Saudí, Qatar, Uzbequistan y Afganistán, entre otros países, con el objetivo de desestabilizar y provocar a esa gran nación- pues no en vano le  disputa la hegemonía al imperio- ésta acaba de presentar un nuevo misil intercontinetal, con capacidad de transportar ojivas nucleares, que simplemente no es interceptable por los numerosos escudos antimisiles de que disponen los Estados Unidos en todas sus bases. 

Harta  ya Rusia del cerco y provocaciones constantes en sus fronteras ( hasta tropas españolas bajo mando de la OTAN, realizan numerosas maniobras a pocos kilómetros de la frontera rusa, en Lituania,  y ya me dirán qué se nos ha perdido por ahí), se ha visto forzada al desarrollo de esta arma, que va a cambiar y alterar todo el juego geopolítico mundial, pues desde ahora EEUU, ya es vulnerable, a pesar de toda su inversión en armamento.

¿ Qué ha dicho nuestros medios de estas noticia?. Poco o nada, y menos han comentado sus consecuencias, teniendo como tenemos la base de Rota, una de las más importantes del Mediterráneo, en el estrecho. Ya se pueden ustedes imaginar donde iría el primer " pepino" en caso de conflicto, aunque hayamos visto tan contentos a los vecinos de esta ciudad anzaluza, cuando recientemente los EEUU amplió la dotación de la base militar, pensando en el aumento de los bocadillos de calamares que iban a vender.

En otro aspecto de la actualidad internacional  ¿ sabe la población el significado del resultado de las últimas elecciones en Italia, donde los partidos ganadores, al unísono, están por sacar a Italia del área del Euro, y de lo que podría pasar con nuestra moneda de llevarse  el proyecto adelante ? ¿ O de lo que sucede en Siria, donde se  libra una guerra sangrienta de la que es víctima el pueblo sirio y su gobierno ?  ¿ Sabe la gente, aunque lo hayan denunciado numerosos cristianos, que la chusma de bandas de mercenarios terroristas ( léase ISIS y AL QAEDA) pagados, suministrados y apoyados por Francia, Inglaterra, Qatar y Estados Unidos, asolan el país, para derribar al régimen de Bashar El Assad, un régimen por otra parte, que cuenta con ministros cristianos, y siempre ha respetado la más escrupulosa libertad religiosa ? 

Si no fuera por Rusia, y su apoyo al pueblo sirio, ya no quedaría un cristiano vivo, ni un druso, ni un  musulmán chiita.

Podríamos seguir y seguir, pero no es el caso.

Pero  yendo a escenarios más cercanos, como todo el mundo ya puede observar, ya ha comenzado la ofensiva contra nuestro sistema de  pensiones, por parte de un gobierno, como el nuestro, que no es más que una marioneta de EEUU y la UE capitaneada por Alemania;  y en general contra los derechos sociales que todavía- aunque menguados- disfrutamos en sanidad y educación. Y mientras tanto, alienados, entontecidos, aunque ya tengamos presos políticos, y artistas en la cárcel por ejercer su libertad de expresión, seguimos consumiendo basura informativa, y repetimos como postrer conclusión " esto es lo que hay". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario