jueves, 29 de marzo de 2018

El franquismo que vuelve con fuerza

¿Quién dijo que esto es diferente y no hemos vuelto al franquismo ? ¿ Quién dijo que vivimos en un estado aconfesional ?

Vayamos por partes : Ustedes mismos mismos pueden ver lo que le importa la legalidad al Régimen de 1978, y al partido que lo gobierna. Retuercen y manipulan la ley ( procedimiento LLarena). Se la aplican primero  a los catalanes y luego a los disidentes en el resto de España, es decir,  a todos aquellos que no jueguen al paripe "democrático". Son otros tiempos y vivimos de los bonos del Banco Central Europeo y hay que guardar las formas. Si te sales del esquema, PP-PSOE-PODEMOS-IU, palo y tente tieso. Se prohíben banderas ( las esteladas en la copa del Rey), se censuran obras artísticas con el mismo motivo en la ferias de Madrid ; se condena a la cárcel a raperos y titireteros ; se acosa en la cárcel a los presos políticos. Harto uno de los funcionarios de prisiones lo ha criticado en la prensa digital, y ya ha sido llamado al orden. Y claro, si eres periodista y se te ocurre contar la verdad, estás en la calle en menos de un minuto.

Policías cantando " a por ellos", y bandas fascistas libres por toda Cataluña. Ayer sólo, han quemado el Ateneo de Sarría en Barcelona, y de paso han dejado su huella, pintando unas esvásticas. Y todos los días, preferiblemente por la noche, bandas de energúmenos retiran lazos amarillos de todo el mobiliario urbano. Y otras veces, a plena luz del día, le parten la cara a quien lo lleva en la solapa. Ahora están preparado el asalto a la Televisión de Catalunya, porque los cínicos profesionales- a los que todo lo que no sea propaganda les repele-  dicen que manipula. Cosas veredes, amigo Sancho, como escribió Miguel de Cervantes.

Pero las salvajadas en el concierto internacional tienen poco recorrido.  El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, ya ha anulado una sentencia por  condenar a dos personas que quemaron el retrato del Rey. La mayor parte de los ciudadanos de Alemania ( ver encuestas) son contrarios a entregar a Puigdemont. La Comisión de la ONU para los Derechos Humanos, ya ha dictaminado que se están vulnerando los derechos de Jordi Sanchéz. Natural. Si el Jordi fue candidato a diputado en las elecciones autonómicas,  y obtuvo acta de diputado, nada le impide ser votado por el Parlament a la presidencia de la Generalitat. Según la constitución española- por mucho que esté en prisión preventiva-  todavía no ha sido inhabilitado de sus derechos pasivos y activos al sufragio. Sólo lo sería en caso de condena en firme ( o que después de procesado se le aplicara una medida cautelar) y mientras tanto goza presunción de inocencia ( art. 24 CE). Pero ya se sabe, el Tribunal Constitucional a las órdenes del poder, dicen que la investidura debe ser presencial, y el LLarena, D, Pablo, desde el Tribunal Supremo, que no lo suelta, ni siquiera para ir un día a los debates y con escolta. Esa combinación se llama fraude de ley, ésa que nuestro gobierno dice amar tanto. Más todavía: a Jordi Turull, que no obtuvo la presidencia de la Generalitat en primera votación- pero sí la iba a obtener al día siguiente en segunda votación- entre un día y otro, casualmente se le encarcela. Más doctrina Llarena.

Se prepara la batalla en Europa. Los suizos, con Ana Gabriel, dicen que no entregan a personas perseguidas por sus ideas políticas. Los Belgas e ingleses, ya han dejado en libertad provisional- y a la espera de juicio de extradición - a otros políticos catalanes en el exilio. Todo hace pensar que no los entregaran. Y quedan los alemanes, donde por el momento, los favorables a la idea de la entrega ya han perdido la batalla de la opinión pública. La prensa alemana es contraria y el prestigioso Der Spigel, apoya la causa de los exiliados, además del vicepresidente del Bundestag y el partido Die Linke. Esperemos acontecimientos.


Y en cuanto a la aconfesionalidad del Estado. Ellos tan amantes de la Ley,  nada menos que es la Ley Suprema, la Constitución, la que recoge dicha aconfesionalidad, la vulneran todos los días. Hoy mismo, se ha visto a tres ministros cantando el " novio de la muerte" en una procesión, guardias civiles y alcaldes procesionando, banderas a media asta en los cuarteles militares,  y más de lo mismo. 

Y es que una cosa es el cristianismo, y otra bien diferente, el nacional catolicismo, que vuelve con fuerza. Como el franquismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario