lunes, 23 de julio de 2018

Los borbones, segunda parte.

Como les prometí,  sigo con los Borbones. Lo dejamos  en Fernando VII.


ISABEL II.- Hija de Fernando VII, casi iguala a su padre. No lo consiguió porque igualar a Fernando  en mezquindad, ruindad, y vesania resultaba imposible. Ninfómana profesional se pasó por la piedra a todos sus ministros y todo lo que pillaba por palacio. En su reinado, por si les suena, quebró a  España,  y el Estado hubo de suspender pagos. Le imitaría el general Franco, que después de la guerra civil que provocó, se negó a pagar toda la deuda de la República española. Adornó su reinado con dos guerras civiles carlistas, que acabaron de arruinar a España, en parte desencadenadas por esa  manía borbónica de  unificar España a la fuerza,  ignorando su realidad plurinacional. Si su antecesor Felipe V, hubo de acabar con los fueros y libertades de la Corona de Aragón, ella comenzó a poner en marcha en mismo método con los fueros de Navarra y el País Vasco. 

De igual forma  puso en marcha dos procesos de desamortización : el primero, con su ministro Mendizabal, requisando los grandes patrimonios de la iglesia; pero en lugar de hacer con ellos una reforma agraria, fomentar la productividad y dar trabajo y rentas a los pequeños y medianos agricultores,  sólo consiguió que todo ese ingente patrimonio agrario acabara en manos de los latifundistas, aumentando aún más sus propiedades. La segunda, conocida como la desamortización de Madoz, privó a una gran mayoría de ayuntamientos de sus tierras comunales, empobreció a los campesinos y como en el caso anterior, el latifundio fue el gran beneficiado.

Consolidada la pérdida de nuestras colonias, dejó el país hecho unos zorros. Con el pronunciamiento del general Prim, fue derrocada y hubo de abandonar España. 

ALFONSO XII.-  Fracasado el reinado de Amadeo de Saboya y la I República, reaparecen de nuevo los borbones. No se van ni con humo de paja, y llega la Restaturación.  Con él se inaugura el turnismo  de dos grandes partidos, el liberal y el conservador, a cual más oligárquico, caciquil y corrupto. Reino pocos años, pero aún tuvo tiempo de abolir definitivamente los fueros y libertades del País Vasco. Dejo la huella, de nuevo, de un gran problema para España que todavía no está solucionado.

ALFONSO XIII.-  Un desastre total.  Pérdida de nuestras últimas colonias ( Cuba, Filipinas, Puerto Rico y las islas Marianas),  en guerra contra los EEUU, incapaz años antes de otorgar a Cuba un mínimo estatuto de autonomía. 

El turnismo corrupto y caciquil de su antecesor aún hubo de mejorarlo.  Y como le pareció poco, nos embarcó en las guerras de Africa, en el RIf,  que fueron soportadas mediante levas obligatorias de soldados, reclutados en las capas más humildes de nuestro pueblo. Los afortunados que podían pagar una determinada compensación, se liberaban del sacrificio, como "buenos patriotas". Conflictos y revueltas de todo tipo jalonaron su reino y en el transcurso de aquellas guerras, mas de 15.000 españoles, hubieron de perder la vida en la derrota de Annual.  

Cuando se le quiso pedir cuentas por tanto desastre ( Informe Picasso), dio un giro, acabó  con la  fórmula de  la ficticia constitucionalidad, llamada " la Restauración", y aupó al poder al General Primo de Rivera, nuestra primera dictadura, predecesora de la de Franco.

Agotada también la nueva fórmula, después de 7 años de corrupciones, represión de libertades y arbitrariedades de todo tipo, entre las que se incluía su propia conducta personal, nada ejemplar, hubo de dejar caer a su dictador, y quiso entonces de nuevo volver el turnismo pseudodemocrático de la restauracion,  convocando elecciones municipales,  en las que las candidaturas republicanas triunfaron en las grandes ciudades. Cuando varias de estas ciudades proclamaron la República, abandonó el país ;  pero no por eso dejó desde el primer instante de conspirar contra el nuevo régimen, es decir, la República. Primero, apoyando un golpe de estado contra el nuevo régimen en 1932 (La Sajurjada) y finalmente, apoyando decididamente el de Franco, que condujo a la Guerra civil, y a 40 años de dictadura.

JUAN CARLOS I y FELIPE VI.-  Con los años, todos hemos podido ver  en que ha consistido esta II restauración, que tuvo su origen cuando el rey emérito juró, apadrinado por Franco, después de la guerra civil y la dictadura, los principios del Movimiento nacional y se le declaró sucesor a la Jefatura del Estado.

Sólo tomar posesión, agonizando Franco, y ante conflicto de Sahara español, se vendió el territorio a Marruecos, y con él a todos sus habitantes, que eran españoles con DNI y todos los requisitos. Ya aprobada nuestra actual constitución de 1978,  como ya se ha sabido  en los momentos actuales, orquestó un golpe de estado en su propia conveniencia- el 23-F- que se vio obligado a parar, presentándose con el héroe que  que hubo de  abortar la conjura. Recientemente, aparte de su natural soltura borbónica, como gran parte de sus antepasados, para conductas sexuales nada ejemplares, ya se ha sabido- la cabra siempre tira al monte- que de la jefatura del estado hizo de Estado el negocio de su vida : comisiones por la compra de petróleo a sus "hermanos" de Arabia Saudi, venta de favores para inversiones del IBEX 35 en aquellos países, cuentas y propiedades sin declarar en el extranjero y muchas más corrupciones, que historia nos ira desvelando. El escándalo sólo ha hecho que comenzar.

Del reciente FELIPE VI ya se desvelará hasta qué punto pudo, o no, estar al corriente de las actividades de su padre. Lo que sí  ya sabemos, es que  dejando de lado el papel de árbitro que la constitución española le encomienda, cargó de forma furibunda contra los catalanes en el reciente conflicto con esta nacionalidad, empeorando todavía más las cosas.

Como espetó Ciceron a Catilina en el Senado romano, bien podría el pueblo español,  anunciarle a la dinastía borbónica : " Hasta cuando abusarás de nuestra paciencia". 








  


No hay comentarios:

Publicar un comentario