martes, 17 de julio de 2018

Carta abierta a los patriotas de pulserita : ¿ quiénes fueron y son los borbones ? . Primera parte.

Seguimos gobernados por los Borbones. Al abdicar Juan Carlos I,  le ha sucedido su hijo Felipe VI.  ¿ Pero quién son los Borbones y qué les debemos hasta ahora ? 

Empecemos por decir, que los Borbones son unos reyes extranjeros, procedentes de la Casa de Francia, como lo fueron igualmente los Austrias, de la Casa de Hausburgo, a los que sustituyeron  a la muerte del último austria, Carlos II.  A ver si se enteran todos estos patriotas de hojalata y brazo  en alto,  que desde los Reyes Católicos ( Fernando de Aragón e Isabel de Castilla), hemos sido gobernados, siempre,  por dinastías extranjeras impuestas.

Podría salvarse este pequeño antecedente histórico, si el gobierno de  la Casa Borbón hubiera sido beneficioso para nuestro desgraciado país, pero es que no lo ha sido nunca. Vayamos  a la Historia.

PRIMER BORBÓN. - Fue Felipe V, el cual ganó su trono contra el pretendiente Carlos de la Casa de Austria, mediante la guerra de Sucesión, provocando una guerra civil, que asoló y empobreció España.  Resultado de la misma,  entre otras consecuencias, fue la muerte de la España confederal que hasta entonces había existido. La Corona de Aragón, que englobaba Aragón, Valencia, Cataluña y Baleares, perdió todos sus fueros y libertades mediante los decretos de Nueva Planta, y el problema aún se arrastra hasta hoy. Sólo hay que examinar el actual conflicto con Cataluña. 

Otra cosa más. De resultas de aquella guerra, cedió la soberanía de Gibraltar  a Inglaterra, mediante el tratado de Utrecht. Un pacto para ser coronado, ya que Inglaterra apoyaba a su competidor, Carlos de Austria. Otro problema que se arrastra hasta la actualidad.

SEGUNDO BORBON. FERNANDO VI.  En su haber, cabe destacar que apenas movió un dedo en política exterior, algo loable para una dinastía  que cuando lo hacia sólo era para empeorar las cosas. Pero en su política interna, promovió ( antecedente de los nazis en Europa) todo un genocidio contra los gitanos, que su más ilustrados consejeros pudieron parar a medias  antes de la solución final. Felizmente, murió pronto. No se sabe qué podría haber hecho más.

TERCER BORBÓN.- CARLOS III.- Presentado ante la Historia como el" mejor alcalde de Madrid" y "hombre ilustrado", en alianza con sus parientes de Francia y  a través de los llamados " Pactos de familia" promovió dos guerras contra Inglaterra, de magros resultados para España. Eso sí, quedó muy bien con sus parientes franceses. También desoyó los consejos del ilustrado y aragonés conde de Aranda, cuyo proyecto consistía en confederar todos los territorios de nuestras colonias americanas y las Filipinas baja la corona de uno o dos infantes de la casa real, otorgándoles la independencia en una sola o dos naciones a lo sumo. Algo así como hicieran los ingleses con su Commonwealtt. Era un proyecto de futuro, pero él estaba por otras cosas.  Y no contento con ello, apoyó con armas, dinero y tropas, la independencia de los Estados Unidos de América, con el ejemplo e influencia que ello supuso para la posterior pérdida de nuestras colonias, en una nueva guerra  que comentaremos más adelante.

En otra de sus hazañas, acabó  a sangre y fuego con las reducciones jesuíticas en Paraguay, todo un experimento social, educativo y de progreso que la compañía de Jesús, había creado con los indios guaranís. Algo de lo que los españoles podemos sentirnos orgullosos. Les recomiendo la excelente película La Misión, que narra este desgraciado suceso.

CUARTO BORBON.- CARLOS IV.  Hombre pusilánime y cornudo,  se rodeó de lo peor.  Validos como Godoy entre otros, sin más merito que ser el amante de su esposa. Nos llevó a una nueva guerra contra Inglaterra, que acabó con el desastre de Trafalgar, perdiendo España definitivamente el dominio del mar. Previamente, y ante la llegada de la Revolución Francesa, le declaró la guerra a  nuestro vecino país,  lo cual supuso una nueva derrota para nuestras armas. Y ya  en el colmo de las estupideces, poco después, se entregó  en brazos de Napoleón y permitió que sus tropas entraran en España. Y así entre él y su hijo Fernando VII, pelándose entre ambos por cuestiones dinásticas, cedieron  el trono de España  al hermano de Napoleón, José I,  a cambio de unos castillos y  cotos de caza en Francia.  

Puede decirse sin faltar a la verdad, que fue el padre de nuestra Guerra de la independencia  de 1808 contra los franceses, que acabó de arruinar España. 

Ya no lo pudo hacer peor, pero su hijo hubo de superarle.

QUINTO BORBÓN. FERNANDO VII. Con diferencia el peor de todos. Cobarde, traidor, lascivo y corrupto, a la par que los españoles luchaban contra Napoleón, él desde Francia le felicitaba  por sus victorias contra sus compatriotas. Ignorante de ello, el pobre pueblo español, que lo recibió  después de haber expulsado a los franceses y  haberse dotado de nuestra primera constitución, la de Cádiz de 1812, llegó a España con el título del "Deseado" ;  y lo primero que hizo fue abolir dicha constitución, perseguir a sangre y fuego a cuanto liberal encontró y restablecer la Inquisición que José I  había suprimido.  A la primera huelga de estudiantes que tuvo, cerró la universidad por un largo periodo, y abrió una escuela de tauromaquia.

Él, tan garboso, tenía dos consejos de ministros : uno el oficial, que no pintaba nada ; y el otro, el que decidía de verdad. Ese segundo lo componían en horas nocturnas, las mejores meretrices de Madrid, cómicos y vividores de toda laya. Entre juega y juerga se iban tomando decisiones. Cuanto más alaba a uno de sus ministros, y le pasaba la mano por la espalda, era señal de que le quedaban breves. Si sólo lo dimitía ya habría tenido suerte.

Mientras tanto, se le sublevaron todas las colonias de Ámerica, y salvo Cuba, Filipinas, determinas islas en el pacífico y Puerto Rico, las acabamos perdiendo todas, ya en el reinado de su hija Isabel II.

Cuando el general Riego se sublevó contra tanta ignominia, rápidamente acató la constitución que había derogado, y pomposamente manifestó : " marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional". Riego se lo creyó, y se abrió el Trienio liberal, pero Fernando conspirando a espaldas del pueblo español, otra vez se concertó con las monarquías absolutistas de Europa, y con la ayuda de un ejercito extranjero- de nuevo francés, los Cien mil hijos de San Luis- fue repuesto en el trono, abolió la constitución que había jurado y se dedicó de nuevo a su afición favorita : matar liberales. Entre ellos, como no podía ser menos, ejecutó al General Riego.

Y  ya de paso, ejecutó en la horca a Juan Martín, conocido como el Empecinado, nuestro más famoso guerrillero y héroe de la Guerra de la Independencia. Momentos antes de ahorcarlo, lo expuso a la burla pública, paseándolo en una jaula para que el " pueblo" lo insultara, vejara y escupiera.

En el próximo artículo, les cuento de Isabel II a Felipe VI, nuestro monarca actual. Aún quedan muchas más historias para no dormir.

Una pregunta. ¿ Qué tal lo ven hasta ahora, señores  monárquicos patriotas de pulserita ? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario