martes, 12 de junio de 2018

Los loros


Hasta hace dos días Kim Jong un, el líder de Corea del Norte, era malo malísimo y  la manada de borregos lo repetía una y otra vez. Es más, se hacían eco de todas la sandeces que filtraban los laboratorios de intoxicación. Hasta los progres lo repetían. Que si había asesinado a un miembro de su gobierno disidente con un cañón antiáreo, que si había eliminado a no se cuantos opositores más, con perros asesinos. No faltaban  también los "argumentos" sobre la estricta dictadura, el eje del mal, el hambre en eses país, el control a que se somete a las personas, el culto al líder ( amado, decían con sorna) y hasta mencionaban que sólo se admitían en el país determinados tipos de peinado para las mujeres. Ya se sabe, los loros no piensan  y sólo repiten lo que oyen. Pero en este caso, con disculpa a los loros, los caballeros " pensantes" todo te lo presentaban como fruto de sus reflexiones, como si alguna vez en su vida hubieran utilizado la cabeza, salvo para embestir (  Antonio Machado)

Y de pronto los loros, llevan un tiempo que ni se les oye. Han enmudecido. En Singapur se ha reunido Trump con el líder de Corea del Norte, y se han abierto conversaciones de paz para desnuclearizar la península.  Y los loros han tomado nota  de que Corea del Norte es un país abierto al diálogo, y de que cuando se habla de desnuclearizar también se menciona a Corea del Sur, donde los EEUU siempre tuvieron, y tienen, todo tipo de estas armas y abundantes tropas.

Con asombro, los loros han visto, además, como con la mayor afabilidad se entrevistaban los líderes hermanos de las dos coreas en la frontera. Son los inconvenientes de ser tonto de remate.  Y claro,  ahora estos personajes ante las noticias que les llegan, andan de lo más sobresaltados y ya no entienden nada, entre otras razones porque nunca quisieron saber, ni conocer. Es mucho más cómodo ser un loro y canturrear todo tipo de bobadas difundidas por la televisión.

Lo dije en mi anteriores artículos sobre Corea del Norte en este blog. El coreano, el del norte, y el del sur, están hartos del imperialismo e ingerencias en su país, y sueñan todos ellos con reunificar su patria. Hasta se emocionan cuando lo evocan en sus canciones tradicionales.

Corea del Norte siempre estuvo dispuesta los mayores sacrificios para conseguir la reunificación. Quién no lo estaba, hasta ahora, eran los EEUU, torpedeando todas las conversaciones y evitando la firma de un tratado de paz ( desde la guerra de 1950, solo existe una tregua) y manteniendo tropas y armas nucleares en el sur, amén de controlar y dirigir su gobierno ; todo lo contrario de lo que sucedió en Corea del Norte, donde las tropas de la extinta URRS, después de la II Guerra Mundial, hubieron de abandonar Corea del Norte y desde entonces esta nación es soberana plenamente.

Me alegro de todo lo que ésta sucediendo.

Sin duda, serán conversaciones difíciles y largas, y se deberán tomar en el Norte todo tipo de precauciones ya que la experiencia dice que, los EEUU hasta ahora, no han cumplido ni uno sólo de sus compromisos internacionales. Ellos no tienen palabra, sólo intereses, como dijera en su día su progenitora Inglaterra. Los anglos son así.

Espero que China y Rusia, se constituyan como como garantes de los acuerdos. Como cuando pides un préstamo y la entidad bancaria te pide los oportuno avales de terceros.

El acuerdo puede pasar por los siguientes puntos, pienso yo.

1.- Desnuclearización paulatina de todo la península de Corea. 

2.- Un país, dos sistemas : el socialista en el norte ; el capitalista en el sur. La autonomía de ambos territorios seria total. 

3.- Creación de un gobierno de la confederacion, común y mancomunado de ambos gobiernos, que se ocuparía siempre por consenso, y exclusivamente por el momento,  de la política exterior y la defensa de la Corea reunificada 

4.- Total abolición de todas las sanciones económicas y diplomáticas que el imperialismo lleva aplicando contra la República Democrática de Corea. 

5.-  Y a partir de ahí, el pueblo de Corea, caminaría hacia la reunificación total, sin ingerencias externas.

Le deseo lo mejor al noble y digno pueblo de Corea, que tanto sufrió con la invasión japonesa en 1.900, y la agresión yanqui a partir de 1950.


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario