sábado, 4 de noviembre de 2017

El fascio que vuelve ( parte primera) y el Estado de Derecho ( segunda parte)

 EL FASCIO QUE VUELVE. Parte primera.

Poco a poco se van sabiendo cosas. Que el día de la segunda manifestación españolista en Barcelona, grupos de fascistas intentaron agredir a mossos de escuadra e intentaron entrar con violencia en el Palau de la Generalitat. Que varias personas fueron agredidas en la calles de la ciudad condal  por hablar catalán, una de ellas embarazada, así como un pobre indú que vendía banderitas, al que los medio neuronas confundieron con un " moro". Que igual suerte corrieron algunos periodistas de medios no afectos.Que en días anteriores las mismas bandas intentaron asaltar los estudio de Catalunya radio, y un grupo de policías nacionales de paisano armaron una gresca de campeonato en un bar, negándose a pagar sus consumiciones, llegando a amenazar a dos empleados del establecimiento al suponer que hablaban catalán ( eran italianos y hablaban italiano). Cuando se les hizo saber que debían abandonar el bar, y se avisó a los mossos del incidente ( muy mal recibidos por los camorristas),  espetaron que " ellos allí eran la Ley". Recientemente, dos muchachos de Lérida han sido imputados por un delito de odio, al publicar críticas en Face- book contra la Policía Nacional ( se desconoce el alcance las críticas, aunque en los delitos de odio cabe todo, extremo este que viene denunciándose  por muchos juristas al vulnerar la libertad de expresión y la seguridad jurídica). Acabó :  bastantes policías fueron despedidos de sus bases en dirección hacia Cataluña al " grito de a por ellos", cánticos que otros de sus compañeros ya reprodujeron en los autobuses que los trasladaban hacia el mismo destino.

Sólo cito unos cuantos incidentes, pues ha habido muchos más de esta naturaleza recogidos por los medios. Claro, que por los medios de siempre- que son la inmensa mayoría- estos hechos han sido ocultados.

Un servidor, que  ya ha cumplido 69 años, siente y respira que los métodos y la impunidad fascista han vuelto o están volviendo. Y como  se trata de cotejar e indagar si es que uno se ha vuelto loco y  el delirio le ofusca la mente y  no le permite observar la realidad, ha recurrido al método empírico y racional. Para ello, ha contrastado sus observaciones, en medio de tanta banderita colgada de los balcones, con muchos de sus  amigos de sus mismos años- hoy votantes de diferentes partidos políticos- que durante la Dictadura, sin ser activistas, se confesaban en privado contrarios a  aquél régimen. El resultado de la muestra ha sido unánime, incluidos los votantes de partidos que no pueden calificarse  de  izquierda :   " La libertad está amenazada y el fascio está volviendo", me han hecho saber. 

 EL ESTADO DE DERECHO. Segunda parte.

Ya más tranquilo, sabiendo que no debo consultar al psiquiatra, me he puesto a analizar si como dicen todos los medios y politicuchos que nos rodean e intoxican, vivimos o no en un estado de derecho. Lo primero que he hecho es  recordar lo que mi profesor de Derecho político. D. Manuel Jiménez de Parga, me enseño para reconocer  qué es un estado de derecho.  Decía éste, que partiendo del punto, de la legitimidad del poder, es decir de su origen democrático, dicho concepto podía resumirse  como  el de un régimen que se gobierna por " el imperio de la Ley". Porque, claro, sin esa legitimidad en origen del poder, la Alemania de Hilter, también era un Estado de Derecho, no les quepa la menor duda.

Siguiendo con el análisis, me he encontrado con las recientes detenciones de medio Gobern de Catalunya y su ingreso en prisión por orden del Jugado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ( tribunal éste, que con algún que otro maquillaje, no es más que el heredero del nefasto y antiguo Tribunal de Orden Público de la dictadura). Han pasado apenas un día o dos del ingreso en prisión  de los imputados y  todos ya hemos comenzado a saber ciertas cosas, lógicamente por medios alternativos. Los de siempre-la mayoría-  a lo suyo : desinformar, mentir y ocultar la realidad.  

¿ Y  qué se ha ido sabiendo sobre estas detenciones  e ingresos en prisión, días después ?. Pasó a enumerar algunos detalles :

1.- Los ingresados en prisión fueron citados, con un día festivo en medio, comunicándoles una querella del Ministerio Fiscal de más de 100 folios. Así, en apenas 24 0 48  horas, debían ilustrarse de la acusación, buscar abogado, obtener los billetes del AVE y personarse en Madrid a declarar. Estas prácticas resultan muy semejantes a las de los Consejos de Guerra de la dictadura ( uno tiene memoria). Las leyes procesales expresamente no las prohíben, pero los principios constitucionales sí. En casos semejantes, el Tribunal Supremo, ha admitido aplazamientos a la declaración de los imputados. Me refiero al reciente de  Carmen Forcadell, presidenta del Parlament, imputada por casi los mismos delitos.

Lo más lógico hubiera sido, conceder los aplazamientos que se solicitaron, pero fueron  denegados. Aplazamientos del que, en otro orden de cosas, el propio Santi Vila, uno de los imputados tampoco pudo beneficiarse al concederse a este el beneficio de eludir la prisión mediante fianza de 50.000 euros. Al dictarse la orden de entrada en prisión a las 5,30 de la tarde, ningún banco estaba abierto, y resultaba imposible hacer el ingreso. No hubo ni en este caso aplazamiento para poder efectuar reunir el efectivo. Ni siquiera 24 horas. Ingresó en prisión. Salió al día siguiente, después de pagar.

2.- Dicen todos los abogados que asistieron a la declaración de los imputados, que éstos tuvieron la sensación de que no  se les les escuchaba, ya que durante bastante tiempo, mientras se expresaban,  la misma juez consultaba su teléfono móvil.

3.- Es ya casi viral el video en que varios policía nacionales de guardia en la Audiencia nacional, comentan  jocosamente a la salida de los furgones que conducían a los ya presos hacia la cárcel,  frases ( relativas a Oriol Junqueras) tales como  " al osito en la cárcel lo van a poder bueno, a cuatro patas, le van a curar el ojo" y otras gracias escenificando gestos sexuales.

4.- Los presos conducidos ( sin peligrosidad alguna, algo evidente) fueron esposados con sus manos a la espalda y sin sujeción mediante cinturón de seguridad a sus asientos, en un traslado de más de 80 kilómetros y a toda velocidad.

5.- No bastaron estas condiciones a sus custodios dentro del furgón. Varios de ellos, les hicieron comentarios sobre su suerte nada reconfortantes, algo así, como "ahora os vais a enterar", o palabras semejantes, todo ello acompañado de música ( el himno español o el conocido pasodoble Viva España) que les hicieron escuchar desde sus móviles.

6.- En un Estado de Derecho, la policía y los jueces, y cualquier funcionario, se deja sus opiniones en casa y se limita a obedecer a la Ley.

Ya me dirán ustedes si los comportamientos enumerados están recogidos en alguna Ley o disposición vigente. Más bien diría que están prohibidos. Permítanme que dude de la existencia en España de un Estado de Derecho. El Derecho de verdad, el de las garantías del justiciable, el que se basa en la equidad y el respeto a los Derechos Humanos,  es lo más alejado  de la venganza, los formalismos y tecnicismos jurídicos y las vejaciones a las personas. La Justicia sin misericordia, es crueldad, dijo Santo Tomás de Aquino.

Los hechos están ahí. Saquen ustedes sus propias conclusiones.





.






No hay comentarios:

Publicar un comentario