lunes, 13 de noviembre de 2017

Una efemérides casi silenciada: la Revolución de Octubre




Tan dados como somos a celebrar efemérides, llama la atención que la mayoría de los medios ( de basura, claro) apenas se hayan referido al centenario de la Revolución de Octubre de 1917, un acontecimiento histórico que transformó el mundo y diseño gran parte del siglo XX. 

Gran parte de ese periodo resulta inexplicable sin la figura de Stalin. Un estadista que habiendo recogido junto a Lenin una sociedad de estructuras feudales ( en 1917, Rusia continuaba todavía con los siervos de la gleba) dejó la URSS a su muerte en el año 1953, situada como la segunda potencia industrial del mundo, con bomba atómica, sanidad y enseñanza gratuita para todos sus habitantes, pleno acceso a la vivienda y un nivel cultural y educativo muy por encima de las naciones occidentales. Y lo que es más importante, después de haber  sufrido la URSS una guerra civil de más de tres años y derrotado a Alemania en la II Guerra mundial.

La Revolución a pesar de sus logros fracasó definitivamente  en 1990, setenta años después de su proclamación, como todos sabemos. Pero son muchos los que piensan que más que los propios ideales que la inspiraron, el fracaso se debió a las políticas puestas en marcha por ciertos dirigentes desviacionistas y oportunistas, que  fueron traicionado paulatinamente el legado de Lenin y Stalin a la muerte de éstos. Ya había advertido el mismo Stalin que " las fortalezas más seguras, sólo son expugnables desde dentro de sus propios muros".  Así sucedió con Troya y así han caído y desaparecido la mayoría de los imperios que dominaron el mundo.

Los ideales de octubre de 1917, pueden rebrotar ahora que el mundo se conduce después del fin de la Guerra fría a través de un escenario de  sucesivas crisis económicas que están dejando en la pobreza a grandes masas de la población en el mundo occidental y fuera de él, añadido todo ello además a graves problemas medio ambientales, escasez de materias primas y continuos conflictos bélicos. El panorama a nadie se le escapa es de lo más desalentador y el futuro- muchísimos coinciden en ello- se presagia de lo más incierto y preocupante.

No es extraño pues, el silencio de los medios con  el  centenario del acontecimiento revolucionario. Ni interesa indagar porqué la experiencia de 1917 no pudo consolidarse, como alternativa a un mundo como el actual  cada vez más injusto y peligroso o si la experiencia con otros métodos puede ser repetible.

Lo que sí ha venido haciendo toda la propaganda de este nuevo capitalismo neoliberal que nos empobrece cada día más a comienzos del siglo XXI, es echar preventivamente toda la sal y basura que han podido sobre la memoria de Lenin y Stalin.  Y en especial sobre este último. No sea que la planta rebrote.

En concreto sobre Stalin, la basura y mentiras lanzadas han llegado a extremos ridículos. Sólo señalaré un dato. Si en la actualidad, el número de las muertes que se le imputan  ya alcanzan según las agencias de desinformación más de 110.000.000 millones de muertos ( otros intoxicadores  más " prudentes" los reducen en cualquier caso a más de 50.000.000 ), sepan ustedes que la población de la URRS podría estimarse a su muerte en menos de 150.000.000 de habitantes. Sobran comentarios.

A partir de esta propaganda  e intoxicación permanente ha habido estudiosos y eruditos, que han decidido contar la verdad. Destaca a este respecto la magnífica obra de Ludo Martens, titulada " Otra Mirada sobre Stalin", llena de datos y estudios de lo más serio y rigurosos, en especial desde que se desclasificaran  gran parte de los archivos de la KGB y los historiadores rusos- no comunistas- Zemkov y Duguin comenzaran a proporcionar datos e informaciones.Y ya más recientemente, los libros titulados, " Stalin el Grande", escrito por Anselmo Santos, un oficial del ejercito español, ya retirado, y Stalin Insólito", a cargo del profesor chileno, Ricardo E. Rodríguez Sifras.

Ambos ( que han publicado en editoriales distintas) han venido dando diversas charlas por diversas partes de España, no sin numerosas dificultades, negándoles todo tipo de locales municipales y públicos después de diversas arremetidas  de la prensa  oficial, que es casi toda  La última prohibición para usar esos locales públicos, se produjo en Barcelona. Comenzó la campaña contra la iniciativa de la charla-debate la " progresista" Pilar Rahola y se plegó a  ella, la no menos "progresista" alcaldesa Ada Colau, que les acabó negando el acceso a dichos locales.

Les dejo el video, debate y charla que hubo de celebrase en un modesto local particular a cargo de los autores de los mencionados libros. Si lo visionan, se aproximarán más a la verdad, que si construyen sus opiniones con los mensajes habituales de nuestra manipuladora prensa. La libertad de criterio, sólo se construye escuchando a todas las partes y no solamente a una de ellas.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario