sábado, 18 de noviembre de 2017

La Matemática de la Historia y el caso español : las tesis de Deulofeu



La Matemática de la Historia es el título de un libro,  escrito por el nieto de un catalán, ampurdanés por más señas, insigne y original, llamado Alexandre Deulofeu, licenciado en Farmacia y Ciencias Químicas.  El autor desarrolla en dicho libro, las tesis que dejó anotadas e investigadas  su abuelo antes de morir, en lo que se refiere a los ciclos de cualquier civilización y los imperios que se desarrollan dentro de cada de estas civilizaciones.

Podría decirse que Deulofeu sería en la actualidad un alquimista, un Nostradamus moderno, sólo que aquél a diferencia de éste, se apoyó en sus investigaciones en conocimientos  y estudios científicos, que le llevaron a aplicar a la historia los mismos principios del ciclo vegetativo de cualquier ser vivo : nacimiento y crecimiento, estabilización, y liquidación  o muerte.

Para él, la Historia, al igual que cualquier ser vivo, desarrolla un proceso inexorable y fatal, en cuanto a civilizaciones e imperios se refiere, a través de un proceso que es matemático y exacto, que principia con el nacimiento y expansión agresiva, sigue con su estabilización y finiquita con la muerte o liquidación.Y complementó sus estudios, al margen de su formación académica, con un riguroso conocimiento de la Historia y de las  mismas Matemáticas.

Así Deulofeu, dejó escrito, que cualquier civilización se compone de tres periodos de 1.700 años,  semejantes cada uno de ellos, es decir  de un total de 5.100 años ; y los diferentes imperios que pueden desarrollarse  en el periodo de cada civilización, de un plazo de 550 años en promedio, dividido en tres fases, también más o menos iguales, sin perjuicio de que en cada fase puedan existir diferentes altibajos, pasos atrás y remontadas, en una progresión constante y general de decadencia o ascenso en cada una de las fases.

No pasarían sus conclusiones de ser una tesis más, semejante a la otros historiadores reconocidos como Spengler o el mismo Toynbee, sino fuera porque antes de su muerte dejó anotadas muchas de sus predicciones, basadas en sus estudios, que se han cumplido con toda certeza.

Así por ejemplo, en el año 1934 anunció la división de Yugoslavia en varios estados- nación, lo que sucedería a partir de 1.995. En 1951 aseveró que Alemania dejaría de estar ocupada por los aliados, después de la II Guerra Mundial, y  constituiría de nuevo como nación, naciendo así 5 años después la República Federal de Alemania, y no soló eso, sino que también predijo su reunificación con la República Popular de Alemania, a finales de los años ochenta del pasado siglo, vaticinando también que esta misma nación resultaría hegemónica en el Mercado común, actual Unión Europea. En el mismo sentido, anticipó en 1951 el desmoronamiento y división en varios estados de la extinta URSS para el año 2.000 y  la pérdida de la II Guerra mundial por parte de Alemania en el año 1941, es decir, 4 años antes de concluir el conflicto. Igualmente, ya en 1934 predijo la descolonización de Egipto y la India, ocurridas en el año 1936 y 1948 respectivamente, y la pérdida del imperio colonial francés, entre otras muchos anuncios del futuro.

En cuanto al imperio español, que data  según él su nacimiento en 1470 con la unión de las coronas de Aragón y Castilla, dejó predicho, que éste desaparecería dividido en varios territorios o naciones independientes en el año 2.029 aproximadamente. Como igual sucedería con Francia entre sus diferentes pueblos entre finales de siglo XXI y  principios del XXII, o el mismo Reino Unido ( o Imperio británico)  que se dividiría entre Inglaterra de una parte y Escocia y  Gales  como naciones independientes de la otra, además reunificarse Irlanda del Norte a la misma Irlanda. A su muerte pues, Deolofeu, fallecido en el 1978, ya situó al Imperio británico, en su tercera y última fase.

Por lo que respecta a Alemania, según el catalán, dejó anotado que comenzaría a desarrollar su cenit y estabilización a partir del año 2.000, comenzando su decadencia a partir del año 2.200. Habría comenzado pues el Imperio alemán su primera fase agresiva en el año 1.800. 

Estos días, en medio de la aparente y corrupta democracia que tenemos en España, me he acordado de Deulofeu. Tanta banderita y falso espíritu patriótico aflorado, con tristeza, me ha recordado a la danza del cisne antes de morir. De hecho, los llamados a fallecer, es un hecho que, en muchos casos, experimentan una leve mejoría antes de su deceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario