lunes, 3 de julio de 2017

España : los que de verdad mandan detrás del teatro electoral

Por si ya no lo supiéramos, los hechos lo confirman. Basta cualquier día para darse cuenta. Pueden muchos mirar hacia otro lado. Y tan tranquilos.  Mientras la fiesta dure, mejor para ellos, pero cuando todo estalle que no vengan como plañideras. Alguien puede decirles entonces  esa frase  tan de moda en la actualidad : " esto es lo que hay".

Voy al caso, perdón los casos. Ya sabemos que el PSOE renovado no es más que un bluf. Ha bastado una llamada de los que mandan de verdad, la Comisión Europea, que a su vez es dirigida por las multinacionales, para que nuestro renovado PSOE cambie su heroico voto de oposición al tratado CETA con Canadá, hacia la abstención activa. O sea, que el tratado se ha aprobado.

Pero no todo queda ahí. Publicaba el diario el Mundo en su edición impresa de ayer, que el ministristo Soria, el de los paraísos fiscales, tiene preparada su venganza en forma de libro de memorias. No le dieron todo lo que esperada ante su atribulada salida del gobierno y lo quiere contar todo.  ¿ Y qué piensa decir este buen hombre ?. Pues nada más y nada menos, que las eléctricas cuando fue ministro de industria de D. Mariano, llegaban a su despacho con los Reales Decretos, regulando el precio de la energía que todos pagamos y las subastas eléctricas ( esa tomadura de pelo), ya redactados por los abogados del estado que ya tenían en nómina. Maravilloso, el derecho a la carta, y sin necesidad de redactar. Y los abogados del estado, en la postura de hoy defiendo el interés público, y después pido la excedencia y me paso al enemigo, que paga mejor. Pero si se acaba el contrato, recojo las plusvalías y vuelvo al servicio público. El baile del rigodón le llamaban.

Hay más. Las empresas de televisión, alguna de ellas tan progre, también intentaron evitar  con el mismo ministro que diera cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo que eliminaba de la parrilla 9 canales de TDT. Hasta  tuvo, dice el ex ministro, que oír amenazadas en el sentido de que no iba a poder soportar la campaña de información, perdón, quiero decir de intoxicación, que le iban a montar tan bravos defensores del periodismo independiente. Él, muy digno entonces, sigue diciendo en su proyecto de memorias, que discutió "enérgicamente "con  las empresas editoriales de tales medios de comunicación, momento en el que éstos, se fueron a ver a Doña Soraya, la vicepresidenta, donde al parecer tuvieron mejor acogida. 

Mientras tanto, nuestro valiente ministro seguía en su oposición  pero sin dar cumplimiento a la sentencia en nuestro  proclamado estado de derecho, que dicen tenemos. Todo acabó  cuando fue el propio tribunal quien después de un año sin cumplirse la sentencia (  el exministro se lo seguía pensando), le recordó su obligación de ejecutarla. Y claro, tan sólo entonces fue  cuando pensando  en sí mismo vio volar sobre su cabeza un posible delito de desobediencia- según dice el diario el Mundo. Conclusión : se aquietó al cumplimiento de lo resuelto judicialmente, y la ejecutó.Un valiente.

Ya saben quien manda de verdad  y para qué sirve el teatro electoral que se escenifica cada cuatro años en el que nos hacen participar.

Tampoco se crean que los jueces mandan mucho. Ahora está de moda reclamar la diferencias financieras derivadas de las cláusulas suelo. Tuvo que ser el Tribunal de Justicia de las Comunidades quien, una vez que el Tribunal Supremo español  al declararlas nulas estableciera que los efectos de dicha nulidad se originaban desde su reclamación, resolviera que la nulidad debía declararse desde su constitución o firma. Esto es que las diferencias financieras debían abonarse desde la constitución de las hipotecas. Al parecer a nuestro Tribunal supremo se le había "olvidado" que, un acto nulo de pleno derecho, no ha existido nunca ( eso enseñan en la Facultad de derecho a cualquier alumno) y por lo tanto los efectos y consecuencias de dicha nulidad, se computan desde que se cometiera inicialmente el ilícito. 

Pero no ha sido bastante el varapalo, contra la decisión que favorecía a la banca. Recientemente, hace menos de un mes,  los nuestros han vuelto a la carga para entorpecer la decisión judicial europea. La Comisión Permanente del Consejo General de Poder Judicial, quiero decir, la comisión de los partidos políticos, ha establecido y centralizado este tipo de reclamaciones en unos pocos juzgados en cada capital de provincia. En Huesca, en un sólo Juzgado al que con la carga de trabajo que hay, se le acumularán demandas y demandas, cuyo retraso sólo favorecerá a la banca de nuevo y nos obligará a todos a litigar fuera de nuestras ciudades.  Calculo que ante tantas "facilidades "por lo menos un 25% lo dejarán estar. Ya se sabe, que aquello del derecho de justiciable al juez natural, tal como dice la constitución, era pura propaganda. Si se trata de dinero de los poderosos, las normas y las sentencias se retuercen hasta favorecerles de nuevo. Con la cosas del comer  a todo trapo no se juega.

Ahora dentro de dos años, habrá elecciones. Sigan muchos votando votando al PP, a Ciudadanos o  al PSOE, que para cada cual es su equipo, como en el fútbol. Fidelidad a los colores hasta morir. O a Podemos, que dentro de muy poco se convertirá, si no lo ha hecho ya, en un partido más dispuesto a ganar la liga.

Cobren muchos  la pensión, que por ahora les pagan, bien que después del último rebaño del plato al fondo de las pensiones, se ha quedado seco y tiritando.  Mientras dure y la UE nos compre todos los bonos o papelitos que en forma de deuda le vendemos, todo irá bien. Ya  pagarán la deuda  las generaciones futuras. Pero por favor no llamen a esto democracia, ni estado de derecho, porque no lo es. El español de a pie no decide nada por mucho que vote. En esta mala obra de  teatro los que mandan son otros y no se presentan a las elecciones.

No se esfuercen, por cambiar las cosas si de eso se trata, ni corran riesgos. Pero al menos no voten, que no les  tomen por imbéciles.










No hay comentarios:

Publicar un comentario