martes, 25 de julio de 2017

El futuro que viene : apenas será necesario el factor trabajo

Tienen razón los economistas, los más lúcidos. Los que avanzan el futuro, no los que en cada momento dictan su " sabiduría" al servicio de quien les paga. Cada vez será menos necesario el factor trabajo. La tecnología, la robótica y la inteligencia artificial serán los productores del mañana, mañana que está mucho más cerca de lo que nos imaginamos.

LLegará, está llegando ya gracias a está revolución tecnológica, el momento en que muy pocas empresas dotadas de gran eficiencia y productividad producirán muchos más bienes y servicios de los que ahora producen  y a menor coste del que lo hacen en la actualidad, con lo que  sus fabricados serán asequibles para el gran público. Cierto que serán necesarios los hombres que fabriquen, mantengan y programen toda esta inteligencia artificial y robótica, pero serán muchos más los que pierdan su trabajo para siempre frente a los empleos que puedan crearse. Se investiga exclusivamente en  la dirección de un desarrollo sin trabajo y las humanidades ya no interesan, pues pronto serán una reliquia. Las profesiones que menos se imaginan están en peligro. Desde la abogacía hasta los camareros.

El capital habrá triunfado, al menos temporalmente, sobre el trabajo. Y ya no tendrá bastante con apropiarse de la plusvalía  de los  pocos trabajadores que queden. Lo quiere todo en su infinita y ciega carrera por enriquecerse. Para ello, ha puesto a la ciencia y la tecnología  a su exclusivo  servicio desarrollando las aplicaciones que le ahorren costes, descartando todas  aquellas investigaciones que mejorarían la vida, la dignidad del ser humano, el  autentico conocimiento y la cultura. La calidad de lo que se  llegue a producir tan eficientemente ya es otra cosa. Al rebaño en las granjas modernas se le mantiene  con piensos de bajo coste, pero con las proteínas indispensables, únicamente las justas. Todo muy eficiente, estudiado y productivo.

Será el mismo capital quien, ante la legión de parados que se avecina, como ya hizo creando el estado del bienestar en Europa después de la II Guerra mundial para evitar el contagio de la URSS, hará ver que se resiste y dejará que determinados partidos de izquierda " conquisten" la renta básica, más que nada porque lo que se fabrique y venda alguien deberá comprarlo, requisito esencial del beneficio. De esta forma, la gran mayoría vivirá de su pequeño subsidio, pero suficiente para adquirir los bienes y servicios que a bajo coste se le ofrecerán y así  la paz social quedará garantizada. El estado policiaco y un mundo cada vez más burocrático hará el resto, perder el subsidio sería fatal. Este escenario se dibuja para los países desarrollados, o quizás también para los que están  en vías de desarrollo. Para los otros, ya no hará falta la renta básica. Las guerras diseñadas desde occidente los diezmarán, se obtendrán más plusvalías con la venta de armamento y tal como ahora se hace, se les  seguirá expoliando de sus recursos y materias primas. Las enfermedades y el hambre contribuirán, logrando la reducción demográfica. Un objetivo que se no se confiesa, pues dentro de poco no habrá recursos y materias primas suficientes en el planeta par toda nuestra demografía.

Para acallar las mentes y las conciencias en occidente ( por si ya la renta básica no lo consiguiera), proliferará  aún más las ONGs, se legalizará la marihuana , el pan y circo de forma zafia, gratuito y grosero aumentará y se propondrán metas y debates- ya se están proponiendo- a los más rebeldes sobre los derechos de colectivos y minorías. El teatro electoral, una forma más de distracción, será de esta forma de lo mas entretenido y hasta creerán estar haciendo la revolución. Todo para evitar que la decencia,la explotación y dignidad humana afloren. Porque si llegaran a aflorar algunos podrían hacerse varias preguntas:  ( 1) ¿ de quién es, a quién pertenecen los medios de producción y  los ingentes beneficios  que generará  toda esta productividad ? (2) ¿ se reinvertirán estos excedentes en mejorar la dignidad, la salud,  la igualdad, el conocimiento y cultura de todos los seres humanos, es decir en promover su autentica libertad  o por el contrario irán a los bolsillos de  unos pocos traficantes ? (3)  ¿ todos los  drogrados e intoxicados en esa arcadia feliz serán  libres de verdad ?

El futuro responderá a estas preguntas. La Historia enseña que por muy perfecto que sea el sistema de dominación, nunca pudo a largo plazo evitar la rebeldía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario