lunes, 7 de mayo de 2018

Corea del Norte : desde la invasión japonesa hasta la Guerra de Corea.

Hoy escribo el que creía mi último suelto sobre Corea del Norte, según  les dije en mi anterior artículo. Lo dejo en la historia transcurrida hasta  el desencadenamiento  de la Guerra de Corea. El posterior, llegará hasta nuestros días. Me salía muy largo todo concentrado en su solo artículo

El pueblo coreano hasta donde se sabe tiene una antigüedad de aproximadamente 4.000 años. En todo en ese tiempo en la península, se ha formado una etnia, una cultura, un idioma y una historia, la cual ha conformado una nación : Corea.

Te das cuenta por sus rasgos, que no son mongoles, ni japoneses, ni chinos. Su singularidad étnica es evidente y el viajero la advierte en muy poco tiempo.  Por eso, la artificial división entre el Norte y el Sur, es simplemente producto de los intereses imperiales de los Estados Unidos. Como en su día lo fueron los dos Vietnam, o las dos alemanias. O como hoy lo son todavía los kurdos, repartidos entre cuatro o mas naciones.

A principios del siglo XX, la península de Corea fue invadida por el imperio nipón.  El pueblo de Corea debió sufrir a partir de entonces, un tratamiento genocida, que casi acabó con él : fue prohibida su lengua, sus mejores tierras se concedieron a colonos japoneses, sus hombres fueron humillados, esclavizados y explotados como animales. Y sus mujeres, una gran parte de ellas, prostituidas para deleite de los ocupantes japoneses.  Un proceder imperial, que años después el imperialismo nipón usó al expandirse a Manchuria y parte de las provincias chinas,  que fue ocupando.

Podría decirse, que Corea como pueblo y como nación, estuvo a punto de extinguirse, como ha ocurrido en la historia con otras civilizaciones. Sólo que entonces, allá por los años treinta del pasado siglo, Kim IL Sung, un campesino, un hombre del pueblo, se alzó en el norte contra tanta ignominia, devolviendo al pueblo de Corea su dignidad. Fueron años de guerrilla, cada vez más numerosa, y lucha sin cuartel contra los ocupantes.  Fueron años en los que Kim abrazó el marxismo y  formó el Partido del trabajo de Corea. Con la ayuda de las tropas soviéticas en 1945 se pudo liberar gran parte del país, al mismo tiempo que los EEUU, preocupados por el comienzo de la guerra civil china, entre los comunistas de Mao y los nacionalistas de Chian Kan Shek- sus aliados-, ocuparon la parte sur de la península. Ya no se irían, menos todavía cuando Mao ganó la guerra en 1949, proclamó la República Popular China, y Chain Kan Shek, hubo de retirarse a la isla de Formosa, la actual Taiwan, protegido por los Estados Unidos.

El cerco a China se había puesto en práctica, y todavía sigue en gran parte a día de hoy. El Pacífico- así lo  quería y quiere todavía la potencia cada vez menos imperial- debía ser un mar de su pleno dominio, al que China debía asomarse lo menos posible.

Mientras todo esto sucedía, las tropas soviéticas desocuparon el norte de Corea, pero no así sucedió con el sur. Los EEUU, continuaron presentes con sus tropas, y buscaron como suelen hacer en estos casos un pelele con fuertes sentimientos anticomunistas. Pronto lo encontraron, era coreano, vivía en los Estados Unidos, y pensaba como ellos. Se llamó Sygman Rhee.

Ya saben el resto. Negativa a la reunificación de la nación, rechazo de cualquier ofertas en este sentido, constantes intentos y hostigamientos a los compatriotas del norte, eliminación de toda disidencia  y oposición en el sur, donde las ideas  de Kim Il Sung y la militancia y simpatías hacia el Partido del Trabajo de Corea se hallaban ampliamente extendidas.  Y para ello, no le tembló la mano. Las matanzas de comunistas en el sur fueron su constante y la verdad, la marioneta, llegó en algunos casos, por su agresividad, a sorprender hasta a  sus propios amos. Igual ocurriría en Nicaragua con el asesino Somoza y en el mismo Chile con Pinochet. En este caso, los norteamericanos se conformaban con bloquear  en el sur la unión de Corea. A Rhee no les bastaba con matar a todo comunista que detectara, además quería exterminar en el norte  todo lo que él interpretaba como un " cancer" 

En este sentido, puso en práctica  varias miniofensivas para invadir el norte, que fueron rechazadas, y  desarrolló constantes provocaciones. La última de ellas, en junio de 1950, precedida de un bombardeo en toda regla a lo largo de la frontera de más de seis horas de duración, supuso la penetración en territorio de Corea del Norte, desde diversos puntos, en varios kilómetros y fue contestada por una contraofensiva del norte, que llegó a tomar Seul y el carnicero Rhee se vio acorralado en una estrecha lengua de tierra muy cerca de la costa.

La guerra de Corea había comenzado. Seguro que les habrán contado otra milonga, sobre el origen de la guerra.  Quede constacia, dentro del mundo del pensamiento único y la mapulaciòn informativa, de lo que realmente sucedió. Y  recuerden : también había " armas de destrucción masiva en Iraq", que nunca aparecieron,  antes de su invasión por EEUU ;  y el acorazado Maine,  que supuso la Guerra de Cuba de 1878 entre España y los EEUU, y el motivo de su  desencadenamiento, explotó en la rada del Puerto de la Habana " por que lo hicieron volar los españoles".










No hay comentarios:

Publicar un comentario