lunes, 7 de agosto de 2017

Lo "beneficioso" de nuestro modelo turístico


En la relación al turismo que nos inunda y lo " beneficioso" que resulta para la economía nacional, a continuación les reproduzco el artículo publicado en la La Carta de la Bolsa, por el Catedrático de Estructura Económica, en la Universidad Ramón Lull de Barcelona, Santiago Niño Becerra.

"Décadas de inacción ante aberraciones urbanísticas, turismo de borrachera, degradación del entorno urbano y masificación generalizada con todas sus consecuencias; y esta ha sido la reacción: España es especialista en no hacer nada en casi todo, y acusar a vecinos y ciudadanos de lo que pasa cuando las cosas estallan. España, salvo en zonas muy, muy concretas, nunca ha intentado cambiar aquel modelo turístico nacido espontáneamente a mediados de los 50 cuando la naciente clase media europea empezó a venir a España, un país, típico, con encanto y pobre que salvo sol, playa y precios muy bajos (para los visitantes) poco más podía ofrecer porque nada tenía.
Luego siguieron llegando turistas, ya en aluvión, a la vez que se iba conformando la característica del turismo español: fundamentalmente europeo, mayoritariamente estacional y de bajo y muy bajo nivel de gasto por día de estancia. Recuerdo que en los años 70 ya empezó a advertirse de adonde podía llevar ese modelo, y recuerdo que empezaron los buenos deseos de que había que cambiar el modelo turístico español, pero era más fácil invertir muy poco y publicitar para que llegasen muchos que reorganizar nada, es decir, la inacción bendecida y fomentada por la casi totalidad de las autoridades estatales, regionales y locales de estos últimos cuarenta años.
Y al calor de este proceder, el boom constructor, las actividades asociadas a ese turismo barato, la precarización de un empleo que tenía que ser barato porque era la única forma de ser competitivo; impulsado, acrecentado y realimentado por los transportes low cost, el crédito al consumo y la caída a plomo en el precio de los alojamientos, que favorecen exponencialmente la movilidad y pospone gastos por reducidos que sean.
Hoy el turismo genera el 11% del PIB de España, pero, ¿qué rosario de costes deja a su paso?. Fundamentalmente, el modelo turístico español está basado en el bulto, en la masa, en el más, en el todo está permitido, en el ‘Europeo, venga a España y haga lo que le venga en gana’ porque España necesita que venga, mientras que a la ciudadanía española, es decir, quienes pagan los impuestos que en parte se utilizan para en pagar los desmanes que el turismo genera, se le dice: ‘Va a tener que aguantarse: la economía española necesita que venga toda esta gente’. ¿Está condenada España a convertirse en el resort del turismo barato básicamente europeo en el que cualquier cosa esté permitida? Pues posiblemente la mayoría del territorio español, si.
Todo muy triste, la verdad. Y cuando digo ‘todo’ me estoy refiriendo a TODO. ".



No hay comentarios:

Publicar un comentario