jueves, 3 de agosto de 2017

Mercadona, las grandes superficies y la ciudad ( su entorno)

Son solo averiguaciones aparentes y la reflexión corresponde a los lectores. Mercadona se instaló en mi pueblo, con ubicación muy céntrica.  Y como todas las grandes superficies anunció su llegada con la propaganda de siempre  : vamos a crear tantos ... puestos de trabajo".  

Primera consideración y a ver si nos vamos enterando : cualquier empresario que invierte  no viene a crear puestos de trabajo de forma filantrópica, viene a obtener beneficios. Si los crea, mejor que mejor, pero esa no es su meta. Segunda consideración: Mercadona, como cualquier gran superficie, no dice ni dirá, cuanto comercio minorista con su presencia  va a verse obligado  a cerrar sus puertas, esto es, cuantos puestos trabajo, autónomos o no, van a perderse como consecuencia de la inversión.

Habida cuenta que si bien se crean puestos de trabajo  con la llegada de una gran superficie y en mi modesta opinión se pierden muchos más ( cierre de pequeñas tiendas o comercios), podría al menos justificarse la inversión, como conveniente para cualquier ciudad en los beneficios que indirectamente produce la actividad. Es decir, en la preferencia  que se dispensa a los  pequeños proveedores locales o comarcales para suministrar sus productos a la gran superficie (  primarios de la agricultura  y otros productos elaborados), así como su contribución en la participación en obras sociales, deportivas o culturales en la localidad o comarca.

Que uno sepa respecto a Mercadona, y se ha preguntado abundantemente ( y hasta podemos estar equivocados) en el segundo aspecto su contribución desde su instalación ha sido  casi nula, y respecto a los pequeños o artesanales proveedores locales prácticamente inexistente. E insistimos en lo de que pequeños, porque en cuanto a ganaderos medios o altos la zona abastece a un mercado  genérico de grandes superficies muy amplio en  toda España. El matadero de Binéfar también.

No manejamos averiguaciones respecto de otras grandes superficies presentes en la localidad actualmente  por lo que ni siquiera las citamos. Lo que sí sabemos es que en el periodo en que estuvo abierto en la localidad  el establecimiento de la cadena Intermarche, la atención a los pequeños productores locales fue preferente y la contribución a obras sociales, publicidad, eventos deportivos y culturales en la ciudad fue importante. Aparentemente, su sustituta Orangután, sigue en parte esta política comercial.

Hay que fijarse a la hora de comprar. Y eso va por todos los establecimientos. Estaremos encantados de publicar datos que puedan desmentirnos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario