viernes, 15 de septiembre de 2017

¿ Cambian o no cambian las cosas ?

Me viene a la cabeza la consabida frase que llevo varios años escuchando hasta la saciedad, " todo ha sido igual  siempre y nada cambia", fruto del conformismo apabullante de una sociedad, que jamás vi tan alienada; y ya he cumplido años. Es algo muy parecido a lo que vinimos escuchando ya más recientemente cuando se decía que " un piso nunca baja de precio" o aquélla de que  "contra gustos no hay nada escrito" ( y ojo  que se estaba hablando de arte), a la que respondió el interlocutor" en lo relativo a gustos se ha escrito mucho, sólo que usted no ha leído nada".

Pues esto es lo que nos está sucediendo actualmente. El régimen nacido de la constitución de 1978, continuador  vergonzoso del franquismo se tambalea  y ningún leguleyo  podrá parar  el deterioro a base de imputaciones, decretos, prohibiciones, cárceles y demás medidas de fuerza. Otra cosa es con inteligencia, pero ésta al parecer no abunda. Muchos catalanes ( estamos hablando de millones) independentistas  y otros muchos que no lo son ha decido dejar el viejo edificio y construir uno nuevo. Y eso mismo, está pasando a muy pocos kilómetros de donde vive el que estas lineas escribe. ¿ Cambian las cosas o no cambian? ¿ Nos hacemos más viejos cada día o seguimos siendo  siempre jóvenes? ¿ El mundo es dialéctica o es algo estático? ¿ La tierra es plana o redonda?. Respondan ustedes mismos.

Ya ven, están pasando cosas para sorpresa de los que pensaban que nunca ocurría nada, aquellos que han llegado a negar hasta la propia Historia.

El problema no es Cataluña. El problema es España y encaje de los catalanes en una nación de naciones. Dice kapucinski en su obra "el Sha" ( recomiendo su lectura) que las revoluciones se ven venir, pero todavía nadie sabe el momento, hora y minuto en que se desencadenan. Todo un misterio, que por mucho que los sociólogos e historiadores lo han estudiado, nadie ha dado con la fórmula.

No sé cual será el momento del desenlace. Probablemente, no será el 1 de octubre. Lo que sí sé, viendo la cara amenazante de nuestro monarca, adusta, seria, la cara del hidalgo castellano que lleva dentro, que nunca razona pues prefiere acometer como los toros de lidia, que con las medidas que veo  tomar día a día no sólo en Cataluña, sino también en el resto de España ( ya se han prohibido  sobre el tema dos conferencias, una en Madrid, otra en Vitoria) el proceso de separación se está haciendo irreversible.

El protofascismo aumenta por momentos y él mismo, en su embestida  está perdiendo a Cataluña. Es un rostro tan feo que a muchos da miedo en  Cataluña y en la misma España. Tarde o temprano, igual que ha sucedido con muchos de nuestros mejores jóvenes que han emigrado, nuestra vecina región, entera, se bajará de un tren injusto, sucio y corrupto que encima no les deja ni votar ,esto es, la España que nació con la constitución de 1978.

¿ Dónde está escrito que nadie pueda divorciarse de hecho o  de derecho? ¿ Dónde está escrito que siendo parte de un condominio, no puedas separarte de él y pedir su disolución?. Que yo sepa, en ninguno de los códigos  civiles civilizados de los países más desarrollados.Aunque siempre cabe, hacer como ya hiciera el general Franco después de la Guerra civil,  cuando llegó a anular los divorcios que los juzgados y tribunales de la República habían concedido; con la paradoja de que quienes se habían divorciado, y aunque  se hubieran casado de nuevo, se encontraron vinculados de nuevo a su primer matrimonio, viendo anulado el posterior.

Se dirá que, en cuanto a naciones, lo dice la constitución. Pero al parecer la canadiense y la Inglesa ( ejemplos de Quebec y Escocia), democracias con mucho más solera que la nuestra, sí han permitido un referéndum de autodeterminación de esos pueblos. Si la española no lo hace, con su reforma, es porque un solo partido con  solo el 30% de los votos, la bloquea, contra la voluntad de millones de españoles, y algunas de sus nacionalidades. Este bloqueo es ilegitimo e inmoral y contrario a las normas del Derecho Internacional. Citando nuevamente al Código Civil, el pacto entre los propios condominos, para no disolver la copropiedad, es nulo de pleno derecho, y por mucho que se consienta por todos los comuneros, no vale para nada.    

Esta es la España  que  enseña la "patita" de nuevo" autoritariamente, bajo sus pomposas declaraciones constitucionales en las que nunca creyó. Da miedo esta España, lo contrario del  amor y el  cariño. Con estas actitudes, la reconciliación dentro de poco se hará imposible, y el mal ya estará hecho. Es cuestión de barruntar y adivinar  el día que Cataluña se irá, porque  si se sigue así, eso es lo que sucederá. Y si Cataluña se va, el régimen del 78 seguidamente caerá.

¿ Cambian o no cambian las cosas ?




No hay comentarios:

Publicar un comentario