viernes, 22 de septiembre de 2017

La única posibilidad de un pacto duradero en la crisis catalana: la República confederal española

La Historia enseña que los acontecimientos se producen por encima de las leyes y los reglamentos. Los países constituidos en Estados nacen y  a la vez  se dividen por múltiples causas y circunstancias, unas internas, otras externas al dictado de los intereses estratégicos  y comerciales  de las potencias que administran el mundo. Portugal se separó de España con Felipe IV, gracias la ceguera castellana que  lo consiguió ; Yugoslavia se dividió en varios estados, al dictado de los intereses de Alemania y EEUU, mediante una infame guerra provocada por estas potencias. Igual sucedió con Panamá, que formaba parte de Colombia. Convino a EEUU en este caso  crear un pequeño país, para mejor administrar su canal.  A ver quien es el guapo que me sabe diferenciar a un colombiano de un panameño ; ni el mejor antropólogo lo haría. Checoslovaquia, fue dividida en Chequia y Eslovaquia. De la caída de la URRS, surgieron Bielo- Rusia, Georgia, Acervayán, Kadajistan y muchos otros estados.El imperio autrohúngaro, después de la I Guerra mundial, fue desgajado  y repartido entre varias naciones.

Si los árabes no son una sola nación se debe a los intereses neocoloniales de las grandes potencias. Y lo mismo cabe decir de Latinoamérica pues en los tiempos de la colonia, apenas tres virrenaitos administraban todo el territorio.

Lo más sangrante incluso ahora mismo sucede con Corea y China. Corea es un solo país y  siempre lo ha sido. Pero la presencia de EEUU en el sur, impide su reunificación. Hoy existen dos Coreas, cuando son el mismo pueblo, con la misma lengua e idéntica cultura. Hasta 1989, hubo dos Alemanias, sólo reunificadas después de la caída de la URSS. Los nacionalistas conservadores de China, después de perder la guerra civil contra los comunistas de Mao, se refugiaron en la isla de Formosa ( la actual Taiwan), que toda la vida fue China, y henos  en la actualidad  con dos chinas. Taiwan existe únicamente gracias al apoyo de EEUU. Sólo Vietnam después de la guerra en los años sesenta del pasado siglo, pudo recuperar su unión nacional, hasta entonces dividido por los intereses de EEUU, entre el Norte y el Sur.

¿A quién le extrañaría que el Alto Adigio, donde se habla mayoritariamente el alemán, pues no en vano fue Austria hasta la I Guerra mundial,  se separara de Italia ? 

No cabrían en el marco de este artículo todos los ejemplos históricos más recientes.

Cuando fuí a la escuela de pequeño me enseñaron que Ley 8/1961 de 19 de abril ( todo muy legal), acomodada a la Leyes Fundamentales del Reino ( la constitución de entonces), declaraba y constituía a los habitantes del Sahara español como españoles de pleno derecho, con derecho a ser representados en las Cortes  a través de un determinado número de procuradores. Aún conservan muchos de ellos el DNI español.

España en los años setenta del pasado siglo, reconoció a este pueblo, por presiones de la ONU, su derecho a votar en un referéndum su libre autodeterminación. Si hubieran votado no, hubieran seguido siendo evidentemente españoles.  Pero no fue así,  España de espaldas a los propios sahararuis en el año 1976, no celebró el referéndum prometido y cedió  el territorio y sus habitantes a Marruecos, dejándoles en herencia una guerra que aún no ha terminado. Entre los entregados, para nuestra deshonra, figuraron muchos que servían en el ejercito español, a los se les desarmó previamente. Poco les importó entonces la legalidad a todos aquellos " constitucionalistas"

Por muchos y amplios factores hoy Cataluña se va. Pero, y esta es la esperanza, una parte  importante de los "sediciosos",  más que de España se quiere ir del Estado español, con su centralismo, falta de respeto a la singularidad de sus nacionalidades y  a la oligarquía corrupta y atrasada  que la está llevando a la ruina, la desigualdad y la injusticia, cuyo vértice es la monarquía heredera del general Franco.

Soy muy pesimista. Después del 1 de octubre, o al año siguiente, o al otro, o en definitiva dentro un tiempo cercano Cataluña se acabará yendo. Sólo se quedaría a mi juicio si cayera el régimen de 1978 y España adoptara la república, confederando a sus diferentes pueblos en un gran pacto que respetara sus singularidades nacionales y modernizara el país. Sólo entonces el pacto sería posible. Dudo que nuestras élites ignorantes y miopes ( donde incluyo a toda la izquierda parlamentaria) estén por la labor, al menos por ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario