lunes, 11 de septiembre de 2017

Como distinguir a un fascista

Entre otras muchas, hay una forma ( el algodón no engaña) de reconocer a un fascista. Si tienes un debate con él, discrepas, y se suceden varios razonamientos antagónicos, en un momento determinado recurrirá a lo personal :  dirá que tú no eres ejemplo de nada, que la opinión que sostienes no la practicas y eres una vida contradicción de lo que predicas frente a lo que haces, y finalmente, apoyado en rumores o invenciones ( normalmente difundidos por los que piensan como él), te  acabará calumniando en lo personal. 

La intoxicación, la  mentira y el rumor será siempre su mejor arma. El razonamiento, la tolerancia, la lógica, el conocimiento y estudio de la verdad le traen al fresco. El fascista piensa con las tripas, odia y acomoda sus opiniones a sus prejuicios. Es decir, primero siente y señala a sus enemigos ( que son todos aquellos que ponen en entredicho, así lo entiende él,  su privilegio personal de clase o raza en la sociedad) y a continuación trata de destruirlos.

En lo colectivo, como grupo, hará lo mismo. Cuando ya no baste la intoxicación, la amenaza y el acoso por cualquier medio a otros grupos en los que  atisbe un peligro para su privilegio social, en última instancia el grupo  del privilegio y los prejuicios recurrirá a la violencia en toda su extensión. Toda la que  se crea  necesaria en cada ocasión.

Miren a derecha e izquierda en su pueblo, en su ciudad,  pues potencialmente hay más de los que parece. Están aletargados y hasta pueden ser simpáticos en lo personal  y en lo cotidiano. Pero sufrirán una metamorfosis  radical si intuyen en el horizonte cualquier cambio o  transformación que pueda poner en riesgo sus privilegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario