lunes, 25 de septiembre de 2017

Hasta en Almacellas: el progresivo deterioro de las libertades

Pública el diario La Mañana de Lérida que hoy mismo a primeras horas la Guardia Civil ha entrado en el ayuntamiento de Almacellas, aquí al lado de donde reside el que suscribe, y ha pedido a la secretaria municipal el decreto firmado por el alcalde dando apoyo al referéndum ; igualmente,  se ha llevado copia de varios correos electrónicos de los ordenadores, relativos a la posible cesión de locales para las votaciones del día 1 de octubre.

El mismo diario, publica también  en la misma  edición diversas fotos, en las que se observa como  varios militantes fascistas se concentraron en un cuartel de la Guardia Civil de Lérida en apoyo a este cuerpo de seguridad.  En la parafernalia de la concentración, al tiempo que uno de los concentrados hace el saludo fascista, desde la puerta del cuartel varios números de la benemérita aplauden. Ya no se sabe si a la concentración de apoyo, o a al indicado saludo.

Ayer, una asamblea celebrada en Zaragoza en la que participaban diputados  nacionales de diversas formaciones parlamentarias, con la intención de solicitar del gobierno un referéndum pactado en Cataluña, fue cercada por numerosos elementos fascistas, quedando retenida durante unas horas sin poder abandonar el recinto de la reunión. La propia presidenta de las Cortes de Aragón, a la salida, fue golpeada en la cabeza mediante el lanzamiento de una botella por  uno de estos energúmenos..

Vengo comentado hace días que el ambiente se me hace cada día más irrespirable. Conmigo coinciden muchos amigos de mi edad, todos nosotros opositores y críticos en su día con el franquismo en nuestra juventud universitaria.

Por encima del problema catalán, veo en peligro las libertades en la deriva que están tomando los acontecimientos. Y advierto, con más preocupación si cabe, que  las conductas censoras, ahora y desde hace un tiempo, se vienen incrementando con apoyo de parte de la población.

Hace apenas un año en Monzón, mi pueblo, un determinado partido político invitó a dar una conferencia, en un local privado, a Alejandro Cao de Benos sobre la situación en Corea del Norte. Las fuerzas conservadoras de la ciudad, rápidamente y  a través de sus agrupaciones locales del PP y el PAR, emitieron comunicados criticando enérgicamente la mencionada conferencia. Al mismo tiempo, las redes  sociales se incendiaron con todo tipo  de improperios y amenazas hacia los organizadores.

El día de la conferencia, que hubo de celebrarse con presencia y protección de la guardia civil- y a pesar de ello- tres energúmenos se personaron con el fin de boicotear el acto, y uno de ellos prendió fuego a la cortina de la estrecha entrada del local, que se encontraba abarrotado de público.

Felizmente, pudo apagarse el fuego y la Guardia civil tomó los carnés de identidad a los alborotadores. Presentada denuncia en el Juzgado por los organizadores del acto y, remitido el atestado al mismo juzgado por la propia Guardia civil, las diligencias instruidas en sede judicial fueron archivadas a instancias de la Fiscalia.

Habrá otro momento para comentar el discutible razonamiento jurídico que llevó ala Fiscalía a tomar esta decisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario